Sololá, 29 ene. (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) garantiza el acceso a la salud en zonas de difícil acceso terrestre alrededor del lago de Atitlán, Sololá.
La cartera de Salud reitera el compromiso de atender todo tipo de emergencias que surjan en comunidades alrededor del lago de Atitlán, especialmente aquellas que no tienen acceso fácil vía terrestre hacia la cabecera departamental de Sololá.
En ese sentido, estas acciones son parte de la labor que se efectuará con la ambulancha, cuyo servicio estará disponible para la población sololateca desde este 2024.
La "Ambulancha" surca las aguas del Lago de Atitlán para llevar atención médica rápida a comunidades distantes. Este servicio marítimo refuerza el compromiso del MSPAS de garantizar el acceso a la salud en zonas de difícil acceso terrestre. ¡La salud llega navegando! 🚤🌊 pic.twitter.com/Cn8477gXyH
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 29, 2024
Refuerzan acciones
Para la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Sololá, la ambulancha viene a reforzar las acciones de atención de calidad a los comunitarios. Ello asegura el derecho al acceso a la salud por diferentes vías.
En ese aspecto, la DDRISS destaca que la asistencia se podrá efectuar en comunidades como San Marcos La Laguna y Santa Cruz La Laguna. En estas localidades toma aproximadamente tres horas llegar al Hospital de Sololá.
Lo anterior significa que se dará prioridad con el servicio vía lacustre, también se apoyará a diferentes distritos municipales de salud (DMS) que también se encuentren alrededor del lago y que necesiten utilizar este recurso.
Atención integral
Adicionalmente, con este vehículo marítimo se avanza en temas de salud dirigidos a las familias guatemaltecas, ya que existe el compromiso de atender de forma integral a toda aquella persona que lo requiera.
La ambulancha también se usará para efectuar supervisiones, monitoreo. Así como auditorías para verificar la calidad del servicio que brinda el personal salubrista a los usuarios que acuden a solicitar asistencia.
El MSPAS sigue impulsando planes y estrategias que tengan como objetivo velar por el bienestar de la población. Lo anterior, tomando en cuenta la labor conjunta basada en derechos, dignidad, desarrollo y democracia.
Lea también:
Brindan información del servicio cívico militar en Totonicapán
jm/dm