Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El clásico de Copa del Rey entre el Athletic Club y el Barcelona, los dos equipos con más títulos en la competición, vive un nuevo capítulo en San Mamés en medio de una tormenta arbitral que ha focalizado la atención futbolística en los últimos días.
Será una eliminatoria de cuartos de final a partido único, un formato que en las dos últimas ocasiones, ambas también en la catedral, dio el pase al conjunto bilbaíno. Más allá de esos dos enfrentamientos, los partidos entre rojiblancos y azulgranas han sido un clásico en lo que va de Siglo XXI, con clara ventaja para los mañana visitantes pero también con varias respuestas sonadas de los que serán locales. Entre ellas, dos eliminaciones cercanas, las Supercopas de 2015 y 2021, la última ya en Arabia.
El encuentro se disputará en casa del Athletic Club, a partir de las 14:30 horario guatemalteco, en donde los catalanes buscarán dar un paso firme en busca de conquistar la Copa del Rey.
🗞 ¡Gran noche de Copa en San Mamés! 🏆
¡Tod@s junt@s a por el pase a semifinales!
📲 Disfruta del boletín oficial del #AthleticBarça 👉 https://t.co/GqiUhhSfqG #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/p3W0jZpKAv
— Athletic Club (@AthleticClub) January 23, 2024
Un partido lleno de historia
El choque de este miércoles se presenta igualado en el pronóstico como pocas veces, aunque también es cierto que si el viernes tras el sorteo quizá tenía un tono más bilbaíno, porque el Athletic estaba lanzado y en una de sus mejores rachas en años, después de la última jornada ha adquirido un perfil más barcelonés.
El Athletic vio rota su racha de seis victorias seguidas y 14 partidos sin perder en Mestalla y el Barcelona se sacudió la goleada de la derrota de la final de la Supercopa ante el Real Madrid y las malas sensaciones en ciertos momentos ante el modesto Unionistas en la anterior ronda copera con un brillante 2-4 en el Benito Villamarín.
Los leones encaran el choque con bajas importantes, las de Oscar de Marcos e Iñaki Williams, el primero lesionado y el segundo en la Copa de África, quienes habían hecho de la banda derecha lo más destacado de su equipo en la temporada.
📢 𝗠𝗮𝗻̃𝗮𝗻𝗮 #AthleticBarça 🏆 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/9jKYzd85UW
— Athletic Club (@AthleticClub) January 23, 2024
Un Barcelona en reconstrucción
El Barcelona disputa un clásico de la Copa del Rey en San Mamés tras haberse levantado del mazazo en la Supercopa de España con dos victorias ante el Unionistas y el Betis.
El técnico Xavi Hernández no quería enfrentarse a los leones en los cuartos de final del torneo del KO, y menos en una eliminatoria a partido único en Bilbao, donde el Barça ya cayó en la misma ronda en el 2019-20 y en los octavos de final en el 2021-22, ya con el egarense en el banquillo.
Cuestionados tras un primer tramo de temporada irregular, jugadores y cuerpo técnico son conscientes de que una victoria en casa de uno de los rivales más en forma del campeonato significaría ganar crédito con vistas a la segunda parte de la temporada. Lo más importante: les situaría a tres partidos de conseguir un título.
Si el escenario no acompaña al Barcelona, el rival tampoco. Para Xavi, el Athletic Club de Ernesto Valverde, al que ganó por la mínima en la primera vuelta de LaLiga (1-0), es el equipo más en forma de la competición doméstica. La presión e intensidad de la escuadra vasca asustan al Barcelona, que ha visto cómo algunos brotes verdes han germinado tras caer goleado en Arabia Saudí contra el Real Madrid (1-4).
📋 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗣𝗔 pic.twitter.com/6wHDIkQajk
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 23, 2024
Lea también:
Ja/dc