Ciudad de Guatemala, 10 ene. (AGN). – El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) cobrará 3 mil dólares a las aerolíneas por cada pasajero que llegue a alguno de los aeropuertos internacionales del país y que sea rechazado por no cumplir con los requisitos de ingreso a Guatemala.
Así lo informó el IGM a través de un comunicado oficial:
El Acuerdo IGM-57-2023 publicado en el diario oficial contempla una multa a las aerolíneas por cada pasajero que sea inadmitido por haber incumplido con los lineamientos para ingresar a territorio guatemalteco.
Dicha publicación modifica el acuerdo IGM-029-2023 que contiene el Reglamento de tarifas por servicios migratorios del Instituto Guatemalteco de Migración.
#ControlMigratorioGT | @MigracionGuate aplicará multa de US$3 mil a las aerolíneas por cada viajero que incumpla con los requisitos de ingreso al país. ➡️ https://t.co/t4rsNARHnP pic.twitter.com/aQsbCuNUBT
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 10, 2024
El llamado
El Instituto Guatemalteco de Migración recuerda a las aerolíneas que los requisitos de ingreso al país son: la visa consular (países categoría B) y visa consultada (países categoría C).
Las reformas son la inclusión de los subnumerales 4.2.12 y 4.2.13 al artículo 3 de dicho acuerdo.
Esta normativa se publicó el pasado 5 de enero en el Diario de Centro América y entrará en vigor el próximo 4 de febrero.
El Instituto Guatemalteco de Migración continuará velando por la seguridad del país.
#ControlMigratorioGt | Durante el año 2023 se inamditió el ingreso a más de 20 personas con antecedentes de abuso sexual. ➡️ https://t.co/l2uXMmFKre pic.twitter.com/Y0vpNZSR7V
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 4, 2024
Sobre el acuerdo
El acuerdo detalla que esto se deriva del aumento significativo de la migración irregular. Esta se da principalmente por personas extrarregionales que utilizan la conexión vía aérea para transitar con destino a otros países de la región. Por ello se hacía necesario implementar medidas para ordenar y tutelar la migración segura y regular en Guatemala.
Fue por ello por lo que se hizo una reforma al acuerdo número IGM-029-2023, que contiene el Reglamento de tarifas por servicios migratorios del IGM.
#ControlMigratorioGt | Aumentan flujos migratorios a nivel nacional. pic.twitter.com/URA5DqwuEj
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 27, 2023
La multa es de tres mil dólares que las aerolíneas deberán pagar en un plazo de hasta tres días luego de haberse entregado la notificación.
Si existe incumplimiento, el acuerdo faculta al personal de la Subdirección de Control Migratorio para cobrar 10 mil dólares por cada pasajero que sea rechazado. Esto, por no reunir los requisitos de ingreso, tránsito y permanencia en Guatemala.
Lea también:
Segeplan brindó más de 23 mil 800 asesorías y capacitaciones técnicas en 2023
bl/rm