Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- Con la conclusión de las fiestas de fin de año, el inicio del 2024 y el regreso a las labores cotidianas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invitó a tomar medidas para evitar el denominado síndrome posvacacional.
La cartera detalla que las recomendaciones se emiten con el fin de velar por el cuidado de la salud mental de la población.
Estas medidas son desarrolladas como parte del Programa de Salud Mental del MSPAS, el cual destaca que las personas podrían presentar distintos síntomas como la tristeza, ansiedad, depresión, cambios de humor, cansancio, nerviosismo, falta de apetito, dolores musculares, síntomas cardiacos y respiratorios.
Todo esto se debe a que la persona vuelve a su rutina luego de las vacaciones y debe reincorporarse al trabajo con estrés, por falta de tranquilidad y el cambio de horarios en el estilo de vida. Además, se detalla que esta etapa podría tener una duración de hasta tres meses.
#NoticiasMSPAS | Cuidado con el síndrome postvacacional.https://t.co/gI7IqNHsew pic.twitter.com/uFvttFJzvW
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 5, 2024
Las recomendaciones
Para hacer frente al síndrome posvacacional, el MSPAS comparte las siguientes medidas:
- comprender que los síntomas son normales
- validar las emociones
- tener metas a corto, mediano y largo plazo para el nuevo año
- empezar gradualmente la intensidad de trabajo
- organizar nuevas actividades para el 2024
- practicar deporte
- dormir adecuadamente
- mantener una actitud positiva
- no llevar trabajo a casa
- adoptar ejercicios de relajación
- buscar ayuda profesional si se siente abrumado, para evitar complicaciones mayores
Importancia de la salud mental
Resaltando lo compartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un estado de bienestar para hacer frente a los momentos de estrés.
Bajo ese contexto, la OMS menciona que con esto se contribuye a la mejora en distintos aspectos de la persona, pues se eleva la capacidad de desarrollar habilidades, aprender, trabajar y convivir con su entorno.
Lea también:
Se inicia plan de prevención en salud para atender a peregrinos y turistas en Esquipulas
ym/dc/dm