Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que este 26 de diciembre se inició el proceso de distribución de las vacunas contra el COVID-19. Esto permite a los servicios de Salud contar con el abastecimiento y la preparación para brindar la atención a la población.
El pasado 24 de diciembre ingresó al país un lote de 100 mil dosis de la vacuna de la marca Moderna, la cual es una donación del Gobierno de Suiza.
Por medio de un comunicado del MSPAS, el doctor Manolo Vicente, director de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), señala que remitió una circular a los 29 directores departamentales, para que acudan al Centro Nacional de Biológicos y obtengan la cantidad de dosis determinadas para la asistencia a los guatemaltecos.
El doctor Vicente agregó:
Iniciamos con las direcciones departamentales más cercanas. En el transcurso de esta semana esperamos tener abastecidos el cien por ciento. Esto para que podamos iniciar con la vacunación en los centros y puestos de Salud con los que cuenta el Ministerio de Salud.
El facultativo agregó que las vacunas contra el COVID-19 ingresa en un momento importante para el país:
Principalmente para abastecer a nuestra red de servicios para seguir atendiendo a la población que se encuentra en riesgo en este primer trimestre de 2024. El Ministerio de Salud siempre ha estado gestionando para tener disponibilidad de vacunas. Esta respuesta (ingreso de lote) es parte de esa gestión que ha hecho el despacho ministerial, por la cual ya contamos con esta primera entrada de vacuna Moderna.
Asistencia
Asimismo, la distribución de los biológicos se basa en dos criterios. El doctor Vicente enfatizó que el primero de estos se relaciona con las coberturas alcanzadas hasta la fecha. En estas, las direcciones departamentales vacunan a la población que ha estado pendiente. Por ello se les ha priorizado para la distribución, principalmente en departamentos grandes como Alta Verapaz, San Marcos o Huehuetenango.
Además, se toma en cuenta el criterio relacionado con la población de mayor riesgo.
Este se refiere a:
El grupo a partir de los 12 años y la población mayor de 65 años, teniendo como prioridad también a la población que tiene alguna enfermedad de base, como hipertensión, diabetes o enfermedad crónica, que pudiera poner en riesgo la vida de las personas.
Asimismo, se programa con cada una de las 29 DDRISS el inicio de la asistencia en la red de establecimientos de Salud, que son todos aquellos puestos y centros de Salud fijos.
Por último, el doctor Vicente señaló que se agregarán jornadas de atención que permitan acercar la vacuna a la población.
Sobre todo, en aquellas localidades y comunidades de difícil acceso, lo cual es parte de las estrategias institucionales que el Ministerio de Salud implementa, no solo para esta vacuna. También para el resto de biológicos que tenemos que aplicar para prevenir enfermedades que pudieran provocar algún daño a la población.
Lea también:
Ingresa al país lote de más de 100 mil vacunas contra el COVID-19
rm/dm