Ciudad de Guatemala 18 dic (AGN).— Durante las fiestas de fin de año, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), junto con el Instituto Nacional de Bosques (Inab), promueven el comercio legal del pinabete en las distintas plantaciones registradas en el país con el respectivo marchamo blanco o negro de identificación.
El correlativo de cada producto es la garantía de que son debidamente autorizados. Esta regulación se alinea con la reactivación económica del país. Con ello se beneficia a las familias que se dedican al cultivo del pinabete. Además, se ayuda a recuperar áreas desprovistas de bosques.
Un mensaje en la cuenta oficial de Conap señala:
Los árboles, guirnaldas y coronas que compres en esta época deben de tener el marchamo Inab/Conap, las cuales provienen de plantaciones autorizadas.
🔴⚠️ #Importante
Los árboles de #Pinabete, las guirnaldas y coronas que compres en esta época, deben de tener el marchamo INAB/CONAP, las cuales provienen de plantaciones autorizadas.
⚠️ Identifica los productos provenientes de plantaciones autorizadas 👇 pic.twitter.com/kpBBoH5bPY— CONAP (@CONAPgt) December 12, 2023
Marchamos negro y blanco
Entre las características de los productos de pinabete se cuenta con dos marchamos.
El marchamo negro identifica los productos como las guirnaldas y coronas de pinabete. El distintivo debe tener su respectivo correlativo.
En tanto que los productos que se identifican con marchamo blanco son todos los árboles autorizados. Estos provienen de plantaciones autorizadas por el Inab y el Conap. Así lo confirma esta entidad en una publicación de su cuenta oficial:
No compres árboles armados con ramilla de pinabete. Los árboles de pinabete de plantaciones autorizadas deben tener el marchamo blanco Inab/Conap.
⚠️ #NO seas cómplice del #Delito, denuncia el corte, transporte y venta ilegal de #Pinabete.
☎️ Ministerio Público: 3756•8368
☎️ PNCdeGuatemala/ #Diprona: 4503•2107 y 3032•5595
☎️ #CONAP: 1547¡Protejamos y conservemos los bosques nativos de pinabete 🌱🌲!#CompraLegal pic.twitter.com/nFq3c3u18h
— CONAP (@CONAPgt) December 9, 2023
Especie nativa
Asimismo, el pinabete pertenece a una especie nativa, endémica de Guatemala y en peligro de extinción. Ante esto, el Inab fomenta el sistema y manejo forestal de plantaciones y sistemas agroforestales con este árbol. Con ello se busca promover la conservación y manejo de las especies en las áreas de bosque natural, así como bienes y servicios de la sociedad.
Por ello, el Conap pide:
¡Protejamos y conservemos los bosques nativos de pinabete!
Además, las instituciones Inab y Conap velan por el compromiso de cuidar los bosques y hacer conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de cuidar las áreas protegidas a nivel nacional.
Le podría interesar:
jh/rm