San Marcos, 17 dic. (AGN). – En finca Bethel, ubicada en el municipio de Malacatán, San Marcos, funciona un centro educativo de los niveles pre primario y primario que atendió durante el ciclo escolar 2023, a más de cien estudiantes de tres comunidades aledañas y personas que habitan en el lugar.
En este lugar por gestiones de la comunidad educativa ante el Ministerio de Educación, se cumplió con los requerimientos necesarios para que los niños recibieran educación de calidad.
A decir del director del centro educativo Mayton González, se dotó de los programas de apoyo, pupitres, pizarras, asignación de docentes y finalmente se construyó una batería de seis baños de uso exclusivo de los niños.
Quiero agradecer sinceramente a la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, porque para nosotros fue una bendición y que uno de los acertados nombramientos del presidente Alejandro Giammattei, fue ponerla al frente de esta institución. Su amor hacia la niñez es grande y a nosotros en esta escuela nos ha dotado de mucha ayuda, explicó.
Detalles
Por su parte el director departamental de Educación, Oscar Humberto Fuentes y Fuentes, enfatizó que recientemente se creó el código para la apertura del Instituto de Educación Básica, siempre para beneficiar a las familias directamente de la finca Bethel y de las comunidades aledañas.
Nos sentimos muy orgullosos de las acciones que la señora Ministra de Educación, ha implementado en todo el departamento, pero especialmente en finca Bethel, en donde también se ha ampliado la matricula y por ello se está apoyando con la creación del Instituto y estamos con el compromiso de continuar apoyando a la comunidad, porque también se asignarán los Programas de Apoyo, porque forma parte del interés y compromiso de la licenciada Claudia Ruiz, para garantizar la calidad educativa, explicó.
Por su parte Karina Alvarado, presidenta de la Organización de Padres de Familia, agradeció el apoyo que ha brindado al Cartera de Educación, especialmente con la construcción de los sanitarios porque era muy necesario para mejorar las condiciones de los niños.
Gracias a Dios se logró algo que anhelábamos porque ya no queríamos ver a los niños en esta situación y con el apoyo que brindó la Ministra de Educación, finalmente se ha mejorado para que los niños se sientan como en casa y reconocemos la capacidad de gestión del director, porque el apoyo se ha evidenciado el apoyo que nos han brindado desde el principio de la creación de este establecimiento, comentó.
Asimismo, el Ministerio de Educación, invirtió en el mejoramiento del baño para el personal docente del establecimiento para contribuir a el saneamiento y salubridad de la comunidad educativa y que para el próximo ciclo escolar 2024, se prevé que la matricula incremente considerablemente tras el apoyo que brindó en el presente año la Ministra Claudia Ruiz.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Inauguran vuelos directos entre Guatemala y Los Ángeles, California
Jm/