Totonicapán, 17 dic. (AGN). – En las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán, se realizó el reconocimiento y motivación didáctica a los veinticinco gestores que laboran para el programa Acompáñame a Crecer en siete municipios del departamento de Totonicapán.
Ellos recibieron un reconocimiento por parte del director de la Dideduc por la tarea que han realizado para el beneficio de casi seis mil niños en edad preescolar.
Salomón Bulux, director de la Dideduc, manifestó
Es muy importante el trabajo que realizan los gestores en cada una de las comunidades sin importar la lejanía, dando cada uno de ellos el 100 % para lograr ejecutar la planificación del trabajo planteado.
Además, los gestores fueron dotados de material didáctico que será utilizado en los 189 Cecodii que están ubicados en las áreas rurales del departamento de Totonicapán.
Cecodi
Los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de los niños de la primera infancia, sus familias y su comunidad.
De esa cuenta se protege la integridad de los pequeños desde la concepción hasta los 4 años de vida. Estos pequeños son atendidos en el nivel inicial. En el caso del nivel preprimario se les atiende de los 4 a los 6 años.
Uno de los elementos importantes es proteger la nutrición de los niños. Por tanto, por medio de Acompáñame a Crecer se hace la entrega del alimento complementario fortificado. Además, se brindan otros servicios como atención en salud y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
Apoyo coordinado
Para desarrollar estas acciones se cuenta con la participación de los ministerios de:
- Educación
- Salud Pública y Asistencia Social
- Desarrollo Social
- Agricultura, Ambiente y Recursos Naturales
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Para lograr el trabajo se necesita de un equipo humano que atiende cada uno de los lugares, ellos son fundamentales para la ejecución de los métodos planificados.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Jm/