Ciudad de Guatemala, 14 dic. (AGN).– Durante un acto oficial en la Casa Presidencial, el presidente Alejandro Giammattei, junto con autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), otorgó la Medalla de la Paz al chef quezalteco Sergio Iván Díaz Pérez.
Durante su discurso, el gobernante destacó que este reconocimiento se puede entregar a personas nacionales y extranjeras.
La Medalla de la Paz es un honor al mérito otorgado a personas nacionales y extranjeras que realizan grandes aportes a favor de la promoción, defensa y protección del patrimonio cultural de Guatemala.
Durante la actividad, el jefe del Ejecutivo y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, entregaron una medalla y diploma al chef guatemalteco.
Gracias a los aportes y a la difusión de la cultura desde el ámbito individual, además del mérito obtenido internacionalmente por el Restaurante Sublime, hoy distinguí con la Medalla de la Paz al chef Sergio Iván Díaz Pérez, quien con su trabajo hace historia. pic.twitter.com/nVtRvduG7W
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 14, 2023
Su aporte
En su alocución, el Presidente destacó que el restaurante Sublime, del chef Sergio Díaz, fue reconocido entre los mejores del continente de acuerdo con los Latin America´s 50 Best Restaurants.
Gracias al talento, creatividad, excelencia y reinvención de los sabores nacionales, el chef ha sido reconocido a nivel latinoamericano, promoviendo así la riqueza cultural de más de 3 mil años del país.
De hecho, el restaurante Sublime subió del puesto 49 al 24 entre los mejores de América Latina.
Durante el evento, el mandatario hizo entrega de la Ruta Gastronómica al chef guatemalteco, una colección que destaca la importancia de proteger los sabores tradicionales de Guatemala y continuar con el legado culinario que se ha mantenido vivo de generación en generación.
Esta edición está conformada por una compilación de cinco libros que recogen recetas tradicionales emblemáticas. Además, aporta al conocimiento de la historia de los lugares en los que fueron creados estos platillos, desde sus orígenes, evolución y conservación.
El presidente @DrGiammattei anunció que la #RutaGastronómica fue ganó el primer lugar de la categoría B10 de los premios Gourmand Cookbook Awards 2023. https://t.co/1iNHTW9fzi
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 9, 2023
Agradecimiento
En tanto, el chef Díaz agradeció al Presidente y las autoridades del MCD por este reconocimiento.
Guatemala es un país con una cultura milenaria viva, y es una de las cosas que nos llenan de mucho orgullo. Estoy sumamente agradecido con ustedes, me llena de mucha ilusión y orgullo.
Recordó que hace 19 años, él viajo a Chile para aprender cocina, con una maleta de sueños que hoy en día se volvieron realidad con la habilitación de su restaurante Sublime.
Mynor Jiatz elabora el tradicional estofado, una receta que integra La #RutaGastronómica del @McdGuate que fue reconocida por los premios Gourmand Cookbook Awards 2023 como ganadora del primer lugar de la categoría B10.
Conoce nuestra cápsula de #ProtagonistasDeNuestroTiempo. pic.twitter.com/6SZcIXAwVO
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 1, 2023
Su historia
Sergio Díaz nació en Quetzaltenango el 28 de febrero de 1985. Creció en el ambiente de los restaurantes, viendo a su mamá cocinar y emprender negocios de comida en su natal ciudad.
Su pasión por la gastronomía inició desde muy pequeño. La sazón y la experiencia de la cocina de su mamá fue su inspiración y lo que le impulsó a estudiar y viajar al extranjero para prepararse.
Viajó a Chile para estudiar gastronomía en la escuela Culinary, en la cual trabajó y al mismo tiempo en Puerto Fuy, el mejor restaurante de Chile, en donde conoció a grandes chefs como su mentor Giancarlo Mazzarelli.
En 2007 ganó el primer lugar del Concurso Nacional Intercedes hecho en Viña del Mar, Chile.
Se graduó del Culinary en Santiago de Chile en el 2008, con el reconocimiento más alto que otorga la escuela de gastronomía: tres olivas.
Luego estudió cocina creativa. Viajó a Barcelona, España, para hacer una pasantía en El Cingle, un restaurante con estrellas Michelín. Luego viajó a Chicago hacer otra pasantía en donde ingresa a Alinea, uno de los mejores restaurantes de Estados Unidos.
Después de su formación y la experiencia que adquirió, regresó a Guatemala. Luego de asesorar a restaurantes en Guatemala optó por abrir su restaurante Sublime.
Sublime también incluye una terraza con un concepto informal, pero bien ejecutado llamada San Román, un lugar popular para almorzar entre los lugareños.
Lea también:
bl/dc/dm