Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- Como parte de las iniciativas del Gobierno de Guatemala, se implementó el Seguro Médico Escolar para los estudiantes del sector público, con el que se logró tener impacto en más de 3 millones de alumnos.
Desde el inicio de su gobierno, el presidente Alejandro Giammattei ha girado instrucciones para reforzar el apoyo a la comunidad educativa. En ese sentido, liderado por el Ministerio de Educación (Mineduc), el programa ha ido en aumento desde el año 2020.
Durante la gestión del Pdte. @DrGiammattei nuestra prioridad fue beneficiar a la niñez y juventud guatemalteca, a través del #SeguroMédicoEscolar hemos garantizado su salud y rendimiento escolar. #CumplimosConGuate pic.twitter.com/uHxR5khvl7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 12, 2023
Según datos de la cartera, en 2020 se dio atención a 1.2 millones de estudiantes, cifra que para 2023 creció a más de 3 millones.
Desde el primer día de clases, los estudiantes de los niveles de preprimaria, primaria y educación media (básicos y diversificado) tienen como respaldo este seguro ante cualquier tipo de incidentes que requieran asistencia médica.
El seguro se expandió a los alumnos de básicos y diversificado luego de los esfuerzos de la cartera de Educación.
Beneficios del Seguro Médico Escolar
De acuerdo con el Mineduc, el único requisito para formar parte de esta iniciativa es estar inscrito en el Sistema de Registro Educativo.
El programa busca contribuir a la economía de las familias apoyando a los estudiantes con gastos en salud ante emergencias. Por lo tanto, los beneficiados pueden recibir consultas médicas por 18 enfermedades comunes como:
- resfriado común
- infección de oído
- diarrea
- gastroenteritis
- bronquitis
- infección urinaria
- COVID-19
- varicela
- gastritis
El Ministerio de Educación explica que, además de las consultas, el Seguro Médico Escolar brinda hasta 300 quetzales mensuales en medicinas, así como gastos funerarios.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala da continuidad a la garantía del Estado sobre la protección de la niñez, en este caso, de su salud y estabilidad para continuar aprendiendo de forma óptima, con herramientas necesarias y con recursos de calidad que garantizan un mejor nivel de educación.
Lea también:
Mineduc crea Programa Nacional de Niñas y Adolescentes Lideresas de mi País
ym/dm/dc