Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) invita a todos los ciudadanos a mantener limpio el entorno.
Mantén limpia tu comunidad, el entorno es responsabilidad compartida.
Dice un mensaje en la cuenta oficial de este ministerio.
El MARN, como ente rector de la gestión ambiental en Guatemala, prioriza el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos comunes a través del Reglamento 164-2021.
Asimismo, se encarga de proteger los ecosistemas, ampliar la cobertura forestal y resguardo de las fuentes hídricas del país.
Uno de los factores que afectan al medio ambiente y recursos naturales es la contaminación y la mala distribución de los desechos, por ello uno de los propósitos del MARN es hacer conciencia sobre la importancia de clasificar los desechos.
#ConsejosMARN| Mantén limpia tu comunidad, el entorno es responsabilidad compartida. 🤩 pic.twitter.com/7SQSa12M0Y
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 11, 2023
Desechos orgánicos
El MARN promueve la clasificación primaria de desechos, la cual se divide en orgánicos e inorgánicos. Los desechos orgánicos o biológicos son los que alguna vez estuvieron vivos o formaron parte de un ser vivo, es biodegradable y se degradan rápidamente. También suelen ser catalogados como domésticos porque se generan en el hogar.
Entre los residuos orgánicos se encuentran cáscaras de frutas, verduras u hortalizas, cáscaras de huevo, huesos, fideos arroz, pan, pasteles, donas, restos de pollo o carne, productos lácteos no líquidos, semillas de frutas o verduras, frutos secos, pulpa de café, frijol cocido o arroz, hojas de hierbas o bolsitas de té usadas, grasa de cocina, hojas de tamal, tusas, pasto, ramas, tierra, polvo y aserrín.
#SomosMARN | ¡Te invitamos a conocer nuestros programas!
Ingresa a https://t.co/Uyu8tV7KWA para ser parte de ellos. pic.twitter.com/H1dkmXKV8u— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 11, 2023
Desechos inorgánicos
En el contenedor de los desechos inorgánicos se deben depositar los materiales reciclables como envolturas, envases, empaques, aluminio, vidrios, ciertos tipos de plástico y el papel o cartón y los no reciclables, como medicina caducada, jeringas, pañales y papel higiénico.
Los inorgánicos todos aquellos materiales que no vienen de organismos vivos y que fueron expuestos a procesos de transformación mediante la ayuda de humanos; por ejemplo, hojas de papel, periódicos, cartón, plástico, vidrio, metales, telas y bolsas, entre otros.
Por lo tanto, son residuos de origen animal o vegetal, y pueden degradarse de forma natural.
El MARN invita a todos los ciudadanos a contribuir con la clasificación de desechos, con acciones se puede contribuir a favor de la comunidad por el bien de todos los ciudadanos.
Le podría interesar:
Más de 900 familias son beneficiadas con agua potable en Santa Lucía La Reforma
jh/dm/dc