Totonicapán, 28 nov. (AGN).– La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán detalla que estudiantes del nivel medio del municipio de San Andrés Xecul reciben reconocimiento tras el acercamiento que tuvieron en el marco de los derechos, deberes y la justicia.
Ellos fueron galardonados con un reconocimiento por su participación en el proceso denominado Juez por Un Día, que incluyó conocimientos relacionados con los derechos contenidos en el marco legal vigente, organización del juzgado y contenidos en formación ciudadana, actividad coordinada con el Juzgado de Paz del citado municipio.
El Programa Educativo Juez por un Día se desarrolla bajo la coordinación de la Dideduc y el Juzgado de Paz de San Andrés Xecul.
Mis primeros pasos con la justicia
Es un programa dirigido al nivel de educación media, su objetivo es contribuir en su formación cívica y ciudadana por medio del conocimiento básico de la función que realiza el Organismo Judicial (OJ) y el sistema de justicia, y refuerza el eje Vida Ciudadana del Currículum Nacional Base. Entre las actividades principales se encuentran:
- capacitación a docentes
- desarrollo de orientaciones curriculares en el aula
- Rincón de la Justicia
- actividades artísticas
- imposición de la medalla Mis Primeros Pasos con la Justicia
- entrega de informe
Logros
Durante el desarrollo del evento, personal del Organismo Judicial manifestó su felicitación hacia los estudiantes, puesto que es importante el logro obtenido.
Estimadas señoritas y jueces seleccionados, hoy podemos decir que ustedes son dignos representantes de la juventud totonicapense. Siéntanse orgullosos y orgullosas de llevar este cargo, puesto que tendrán a bien conocer el trabajo en pro de nuestro municipio y departamento, manifestó el representante del OJ.
Asimismo, uno de los estudiantes reconocidos expresó su alegría al ser parte de esta actividad, en la que se involucró luego de superar varias competencias.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/dm