San Marcos, 13 nov. (AGN).- Del 14 al 16 de noviembre se llevará a cabo la jornada voluntaria de donación de sangre, con la finalidad de captar 200 unidades de sangre para abastecer el banco del Hospital Nacional de San Marcos.
Estas jornadas se desarrollan con el objetivo de crear conciencia en la población sobre disposición de sangre y productos sanguíneos seguros, por medio de la donación de sangre de manera voluntaria y no remunerada, lo que permite salvar vidas.
El gobernador departamental de San Marcos, José Luis Vásquez dijo:
Es una nota de vida la que se va a recaudar durante estos tres días. Gracias a las autoridades municipales por permitir el espacio en la Plaza Cívica Alejandro Orozco en San Pedro Sacatepéquez.
En ese sentido, Vásquez hizo el llamado a los ciudadanos acercarse a la jornada para hacer posible la recaudación y fortalecer el banco de sangre en el hospital.
Que Dios les siga bendiciendo la labor del personal de Salud y agradecemos a las personas que ya están pensando en llegar a realizar su donación.
Trabajo coordinado
En la actividad se contó con la participación Juan Pablo Velásquez, de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de San Marcos, autoridades municipales de San Pedro, estudiantes de enfermería de la Universidad Galileo, entre otros.
Las personas que donan sangre voluntariamente no lo hacen para una persona en particular. La finalidad es que el nosocomio cuente con reserva y pueda ser utilizada para cualquier persona que lo necesite.
Las autoridades instaron a los guatemaltecos a seguir donando, ya que a través de esta acción se pueden salvar vidas de pacientes hospitalizados.
Insumos
En ese sentido, el Banco de Sangre del Hospital Nacional estará apoyando la jornada en horario de 08:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la Universidad Galileo. Los insumos para la jornada son:
- Tubos con EDTA de 5 ml
- Caja de bosas de sangre con CPDA
- Tubos sin anticoagulante de 10 ml
- Entrevistas para donantes
- Hieleras
- Guantes
- Algodón.
Requisitos
El banco de sangre del nosocomio será beneficiado con la jornada donde se espera recaudar unidades del vital líquido.
Todo aquel donante voluntario que desee donar sangre debe:
- ser mayor de 18 años
- tener un peso mínimo de 110 libras
- no haberse realizado un tatuaje o perforación corporal con un tiempo mínimo de un año
- presentar documento de identificación
- responder a un test previos a la extracción
Con información Whitmer Barrera
Lea también:
Inician trabajos de infraestructura vial de Santa Lucía la Reforma hacia San Antonio Ilotenango
jm/dm