Huehuetenango, 11 nov. (AGN).– En Huehuetenango se lanzó la campaña de control y conservación del pinabete 2023.
La finalidad es la promoción de la compra del pinabete (Abies guatemalensis rehder) con marchamo blanco, y evitar la tala ilegal de esta especie en bosques naturales en Huehuetenango.
A través de una conferencia de prensa, representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lanzaron la campaña.
El uso del pinabete a fin de año, para la elaboración de coronas o como árbol navideño, forma parte de las tradiciones guatemaltecas, por lo que la demanda es alta.
En ese sentido, las acciones se han fortalecido para llevar a cabo la promoción de las plantaciones y viveros en el departamento. La finalidad es adquirir un producto de forma legal y responsable. Además de contribuir a consumir productores locales debidamente registrados en el Inab y Conap.
PROMUEVEN LA COMPRA RESPONSABLE DEL PINABETE
El INAB llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de Control y Conservación del Pinabete 2023, con el apoyo de Cooperativa Integral Agrícola Joya Hermosa de las Tres Cruces R.L. y el financiamiento del Banco Mundial. pic.twitter.com/ED1eZChDAh
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) November 8, 2023
Procesos
Los productos de pinabete deben llevar un distintivo de marchamo blanco con número correlativo que se utiliza especialmente para identificar los ejemplares registrados.
Entre Huehuetenango y Quiché se encuentran aproximadamente 42 plantaciones debidamente inscritas que suman más de 32 hectáreas, las cuales están disponibles este año para comercializar la especie.
En la temporada navideña aumenta el interés de muchas familias por adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete; es por ello que a través de esta campaña se promueve la comercialización en los diferentes eslabones de la cadena productiva, se privilegia la producción y el consumo nacional lícito con fines de conservación.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Se inician acciones para control y conservación del pinabete en San Marcos
jm/dm