Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN). – Por primera vez se tiene un gobierno que no impuso nuevos tributos. Mediante la rendición de cuentas del presente año, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó los programas y proyectos en beneficio de la población guatemalteca.
Entre los asuntos que más destacan habló sobre la recaudación y dijo al respecto:
El objetivo es lograr ahora que esta recaudación sea de manera sostenida para reducir el incumplimiento tributario y facilitar cada día más el pago de los impuestos de los contribuyentes.
La recaudación, consta en fortalecer las capacidades del Estado, aumentar la inversión extranjera y lograr una mayor generación de empleo, siempre que se cuente con un marco legal adecuado, moderno y actualizado. Esto se mantiene firme en el país, por lo que no ha sido necesario crear nuevos impuestos.
Acerca de lo anterior el gobernante manifestó:
Hoy, tres años después, se ha logrado la meta que se impuso en 1996, pero sin nuevos impuestos, sin reforma tributaria, sino haciendo lo correcto en la recaudación, evitando la defraudación, evitando el contrabando y haciendo que haya confianza en los contribuyentes de que el dinero está siendo devuelto en bienes y servicios y en mejores condiciones de vida.
Gracias al buen manejo de los recursos del país millones de guatemaltecos son beneficiados a través de programas y proyectos, estos logros se han alcanzado sin la implementación de nuevos impuestos. #PorPrimeraVez #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/7AJDd8wMjf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 1, 2023
Recaudación
También mencionó que se ha notado la aprobación y los cambios institucionales que ha tenido la SAT y que han repercutido en una mejor coordinación y una mejor recaudación. Además, hay una mejor interrelación con las personas que contribuyen.
Asimismo, el Presidente agregó:
La SAT tiene 42 mil nuevos contribuyentes registrados que han pagado más de mil 500 millones de quetzales en 2022. Eso es aumentar la base tributaria y no tener que apelar a nuevos impuestos para el que paga y obviar al que no paga.
Mejora
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo, mediante el respaldo del Gobierno, inversiones para la modernización de aduanas y la mejora de la infraestructura:
La SAT ha tenido ha tenido facilidades en cuanto al desarrollo de nuevos programas que acercan al ciudadano a sus servicios. Hoy se pueden pagar los impuestos de Guatemala desde cualquier parte del mundo, cosa que antes no se podía hacer.
De esta manera, el jefe de Estado reitera su compromiso en favor de los ciudadanos guatemaltecos en mantener inalterables los impuestos.
Le podría interesar:
Conap participa en Segundo Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera
Jh/rm