Totonicapán, 7 nov. (AGN).- Uno de los objetivos del Gobierno de Guatemala mediante el Ministerio de Educación, es atender de forma integral a la niñez del departamento de Totonicapán comprendida entre los 0 y 4 años, mediante la dotación de material didáctico y lúdico.
En ese sentido, se realizó la entrega de material didáctico y lúdico a gestores educativos de los 7 municipios de cobertura del Programa de Educación Inicial Acompáñame a Crecer en Totonicapán.
Estas acciones son impulsadas por la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán y la Dirección General de Gestión Educativa.
Entre los materiales que se dotaron se encuentran:
- Fichas de caracterización de las familias
- Afiches del programa
- Pelotas plásticas
- Hula-hula
- Sombrías
- Kit de láminas 1, 2, 3, 4
- Alfombras grandes
- Vinilo para bocetos
- Alfombra cuadrada
- Juego de boliche
- Móvil de tucán
- Juego de botones
- Juego de atornillar
- Móvil de pulpo
- Playeras tipo polo gris y blancos
- Gorra institucional
- Bolsa de tela para materiales
- Gel de mano
- Alcohol en gel 120 galones, guías y otros
#ReporteDeAcciones | La Dirección Departamental de Educación de #Totonicapán, realizó la entrega de material didáctico a gestores educativos del programa inicial "Acompáñame a Crecer", con el objetivo de brindar una mejor atención en los CECODII de los 7 municipios de cobertura. pic.twitter.com/1K9tCKpaZ5
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 7, 2023
Fortalecer acciones
Salomón García, director de la Dideduc detallo que es importante fortalecer a los docentes y que los menores de edad cuenten con los implementos necesarios para su proceso de formación.
Dar a los pequeños la atención integral significa propiciar su salud y nutrición, oportunidades de aprendizaje temprano y protección en el hogar, la comunidad y en las instituciones que les prestan servicios básicos.
El programa Acompáñame a Crecer es una iniciativa que se implementa por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii). Esta tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de los niños de la primera infancia, sus familias y su comunidad.
De esa cuenta, se protege la integridad de los pequeños desde la concepción hasta los 4 años de vida. Estos pequeños son atendidos en el nivel inicial. En el caso del nivel preprimario se les atiende de los 4 a los 6 años.
En este programa, uno de los elementos importantes es proteger la nutrición de los niños. Por tanto, por medio de Acompáñame a Crecer se hace la entrega del alimento complementario fortificado. Además, se brindan otros servicios como atención en salud y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
Para desarrollar todas estas acciones se cuenta con la participación de los ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Desarrollo Social, Agricultura, Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Continúa socialización de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional
jm/