Ciudad de Guatemala, 3 nov. (AGN). – Con la finalidad de conservar el pinabete, a nivel nacional e internacional, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron este viernes la Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2023 en la zona 2 capitalina.
Mediante una conferencia de prensa, se dio a conocer que se implementarán operativos en carretera a partir de hoy, 3 de noviembre, hasta el 23 de diciembre del presente año.
El objetivo es prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, además de subproductos como guirnaldas y árboles armados con ramillas ilegales y otras plantas en peligro como las tillandsias y musgos. En este sentido, se inspeccionará que los productos provengan de plantaciones y viveros autorizados por CONAP e INAB.
Productos con marchamo
Los productos autorizados por el Inab y Conap contienen un marchamo con un correlativo que identifica a cada producto. Esta regulación se alinea con la reactivación económica del país, beneficiando a las familias pinabicultoras y recuperando áreas desprovistas de bosques.
Para esta temporada, Inab y el Conap prevén que exista disponibilidad de 80 mil unidades para la comercialización legal de árboles y subproductos de pinabete.
.@CONAPgt, @inabguatemala y demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del #Pinabete, lanzaron hoy la campaña de control y conservación del Pinabete temporada navideña 2023.
✍🏻 @WendiV_DCA
📷 @CeciliaV_DCA pic.twitter.com/bloMWDd3Fp— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 3, 2023
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la protección y restauración de las áreas naturales de pinabete.
Conservación
El 50 % de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), con 27 mil 548.29 hectáreas. Además, como acciones desarrolladas por el Conap para la conservación de la especie, se cuenta con el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW).
De acuerdo con la información, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028. El cual es presidido por el CONAP y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete.
Monitoreos
En el plan de control navideño, son alrededor de 2 mil 500 personas las que llevarán a cabo actividades de control y vigilancia. De hecho, como parte del monitoreo dentro y fuera de los sitios, participarán cinco delegaciones regionales del Conap, en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona-PNC), el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, Municipalidades y oenegés.
Aparte, el Inab, como responsable de la operativización de la Estrategia, ha apoyado a través de los programas de incentivos forestales PINPEP y Pro-Bosques. Además, ha contribuido con la protección, conservación, restauración de áreas naturales de pinabete y sistemas agroforestales, incentivando 320 proyectos con una inversión del Estado de más de 21 millones 600 mil quetzales, beneficiándose más de mil 850 familias.
Policías de Protección a la Naturaleza realizaran operativos para el control y conservación del Pinabete
La #DIPRONA de la #PNC participó en la conferencia de prensa para el Lanzamiento de la Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2023, pic.twitter.com/xTUgbH0T0K
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2023
Lea también:
MARN brinda información sobre adaptación y empoderamiento femenino ante cambio climático
Jh/