San Marcos, 26 oct. (AGN).– Cada 24 de octubre, toda la red hospitalaria de Guatemala conmemora el Día de San Rafael Arcángel, patrono de los enfermos y de los hospitales. En ese sentido, el Hospital Nacional de San Marcos Dr. Moisés Villagrán Mazariegos efectuó una serie de actividades.
San Rafael es el arcángel de la curación, sanación, consagración, esperanza y de la verdad. Su nombre significa poder sanador de dios, ángel de la curación y arcángel de la salud.
Gracias a la gestión de la Dirección Ejecutiva y personal de la Unidad de Información en Salud y Atención al Usuario se llevaron a cabo distintas festividades.
La conmemoración
Gloria Calderón, del Hospital Nacional de San Marcos, indicó:
Cada 24 de octubre se celebra en todos los hospitales de la red nacional el Día Nacional de San Rafael, patrono de los enfermos. En nuestro Hospital Moisés Villagrán Mazariegos tenemos la celebración de la palabra de Dios.
En ese sentido, explicó que se realiza una misa para dar gracias por la vida, la salud, el trabajo y principalmente pedir por todos los enfermos.
Es importante mencionar que el Hospital Nacional de San Marcos hace mejoras constantes con el objetivo de prestar un servicio digno a sus usuarios y proveer a su personal todo lo necesario para llevar a cabo con éxito su labor.
Día festivo
El día festivo de San Rafael fue incluido por primera vez en el calendario romano general de 1921, con celebración el 24 de octubre. En la revisión de 1969 del calendario romano general, la fiesta fue trasladada al 29 de septiembre para coincidir con la de los arcángeles San Miguel y Gabriel. No obstante, la Iglesia católica permite, bajo ciertos límites, la festividad antigua del 24 de octubre en algunos casos.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Salud comparte recomendaciones para evitar enfermedades por alimentos
jm/dm