Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- De acuerdo con el Diario de Centro América (DCA), en su edición legal de este lunes, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio del Acuerdo Ministerial 1097-2023, declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la manifestación cultural llamada Serenatas Huehuetecas del Miércoles Santo y del Día de los Santos, del departamento de Huehuetenango.
En ese sentido, el MCD, de acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala, debe velar por la protección, fomento y divulgación, así como emitir las leyes y disposiciones que tiendan a la restauración preservación y recuperación, protección y conservación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación. Todo ello tiene el objetivo de reconocer a las personas y comunidades su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones.
Tradiciones
De igual Manera, el Artículo 3 del Decreto 26-97 establece que el Patrimonio Cultural Intangible es constituido por instituciones, así como tradiciones y costumbres de el país. Entre estas se encuentran las siguientes tradiciones:
- tradiciones musicales
- medicinales
- tradiciones orales
- artesanales
- culinarias
- religiosas
- danzas y teatro
Asimismo, se encuentran entre el patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones técnicas y conocimientos.
Elementos
Por ello, en cuanto al departamento de Huehuetenango, se tomaron en cuenta una serie de elementos, entre ellos, históricos, sociales y culturales de la cabecera, Huehuetenango. Por lo cual, la Dirección Técnica del Patrimonio Cultural Intangible considera como expresión artística-musical las serenatas que se ofrece a los seres queridos vivos, así como también a los difuntos. Estas representan elementos propios de dicho municipio, lo cual fortalece su cultura. Por esa razón se emitió la citada disposición legal.
Artículos
Además, los cinco artículos en los que se declaran Patrimonio Cultural Intangible de la Nación las Serenatas Huehuetecas del Miércoles Santo y del Día de los Santos, en Huehuetenango, fortalecen la cultura viva por medio de la participación comunitaria.
Por último, y de acuerdo con la información, la declaración descrita en dicho acuerdo no presenta ninguna responsabilidad financiera para la Dirección General del Patrimonio Cultural y del MCD. El presente acuerdo cobra vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.
Le podría interesar:
https://agn.gt/2765/
jh/rm