Huehuetenango, 16 oct. (AGN).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación se pretende resaltar la importancia del agua, para la vida de la Tierra.
En ese sentido, desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en Huehuetenango y dentro del Plan Anual de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria (Comusan) en el territorio se deben aumentar los acontecimientos de la población sobre el problema alimentario mundial, nacional, departamental, municipal y comunitario; fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
En coordinación con los integrantes de la Comusan se busca cumplir con el lema planteado para el año 2023 Nuestras acciones son nuestro futuro.
Además de promover el consumo de alimentos locales y frescos, preparación de recetas nutritivas con pertinencia cultural, promover la inocuidad de los alimentos en el marco del cumplimiento de las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Acciones de trabajo
- Fortalecimiento de los procesos de gobernanza en SAN en el marco de la Comusan
- Coordinación y monitoreo de la implementación de acciones de la GCNN, de acuerdo a las 5 líneas de acción en las comunidades priorizadas en el municipio de Huehuetenango
- Seguimiento de la ruta de abordaje de la Estrategia Nacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento a través de visitas domiciliares a madres con niños menores de 2 años y mujeres adolescentes sin hijos sobre conocimientos, prácticas y actitudes en la Ventana de los Mil Días, que incluye agua y saneamiento y protección infantil
Asimismo, el desarrollo de consultas comunitarias del Proyecto Crecer Sano, con grupos de mujeres, líderes y autoridades comunitarias.
En estos encuentros se abordan temas de factores de riesgo que afectan la desnutrición, la utilización del panel de monitoreo de la desnutrición crónica cada dos meses en las Comusan, analizando los indicadores de la sala situacional de la desnutrición en el monitoreo a niños con desnutrición aguda.
Comunidades priorizadas
Se ha dado el acompañamiento y capacitación en los municipios y conformación en donde no se tienen en las comunidades priorizadas por la GCNN, en el marco de las Comusan.
También promover la creación de las Oficinas o Direcciones Municipales de SAN (OMSAN/DMSAN) a nivel de las municipalidades para mejorar la coordinación y articulación de acciones de SAN a nivel territorial.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Más de 13 mil 280 filtros de agua entregados en el interior del país
jm/dm