Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- Los 44 centros de atención integral (CAI), de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), cuentan con personal capacitado para proteger a los niños a su cargo ante cualquier emergencia.
Cada centro cuenta con una serie de protocolos para atender cualquier incidente y proteger la vida de la niñez. El personal está preparado para responder en casos de atragantamiento, golpes en la cabeza, obstrucción de vías aéreas, entre otros.
¡Calma! ¡Calma! ¡Qué no cunda el pánico! ❤️
📣Qué el personal de los 44 CAI están listos y preparados para actuar en diversas emergencias y así preservar la integridad de las niñas y niños que atienden.
Lee la nota aquí 👇https://t.co/gpWNZqQQZh pic.twitter.com/fLYf7l0bNi
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) October 16, 2023
Desastres naturales
Además, el personal cuenta con plan escolar de respuesta ante cualquier desastre natural, como sismos, erupciones volcánicas, tormentas, inundaciones, incendios y actos violentos como manifestaciones.
La coordinadora del área técnica, Mirza Rodríguez, indicó que el personal de los 44 CAI participó acertadamente en el Plan Escolar. Además, los trabajadores participan en capacitaciones con varias instituciones públicas y privadas.
El personal de cada uno de los CAI realiza periódicamente simulacros de las diferentes situaciones de riesgo, conjuntamente con las niñas y niños, por lo que no solo el personal sabe cómo responder, sino también las niñas y los niños, sin importar la edad, pues con todos se practican los ejercicios de evacuación.
Agregó Mirza Rodríguez.
Asimismo, Jeny Velásquez, psicóloga de un CAI, reiteró que, más allá de las capacitaciones, se han preparado en temas de primero auxilios, asistencia emocional y trabajo en equipo para fortalecer las acciones.
Serie de pasos
Basado en los simulacros que se han llevado a cabo en los distintos CAI, al momento en que se activa la alarma de emergencia, el personal lleva a cabo una serie de pasos de acuerdo a la función asignada.
Como primer punto se encuentra la evacuación de niños y personal. Seguidamente, el turno es de primeros, auxilios quien lleva el botiquín ante cualquier emergencia al momento de la evacuación.
Posteriormente, la persona asignada para la seguridad vela por que el desalojo se lleve a cabo de manera correcta, entre ello, que la niñez se dirija a la zona de manera segura. Por último, se lleva a cargo la estabilidad emocional, luego de poner a salvo la vida de los niños se brinda apoyo emocional.
Es de esta manera como la SBS vela por la seguridad y bienestar de la niñez guatemalteca, brindando asistencia ante cualquier incidente o desastre natural.
Le podría interesar:
Más de 13 mil 280 filtros de agua entregados en el interior del país
jh/dc/dm