Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta naranja institucional como medida de prevención ante la situación actual del país.
Con el fin de estar prevenidos ante la posibilidad de incidentes que pongan en riesgo la integridad de la población, la cartera salubrista dio a conocer que esta medida busca garantizar el abastecimiento para la atención de pacientes en todas las emergencias y áreas de salud.
Lo anterior por el riesgo ante el desabastecimiento de insumos y medicamentos, asimismo, la asistencia y traslado de los pacientes hacia los distintos puestos de Salud.
#NoticiasMSPAS | Ministerio de Salud se declara alerta Naranja para garantizar la atención a los ciudadanos.https://t.co/bRpGDaacDO pic.twitter.com/LuMO7PfwLY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 12, 2023
La alerta
De acuerdo con el comunicado oficial del MSPAS, la medida establece ciertas acciones para prevenir, mitigar, contener y responder a los efectos de las diversas protestas y bloqueos que perjudiquen a la salud de la población.
Por lo tanto, la alerta contempla:
- abastecimiento de insumos, medicamentos y alimentos para la atención masiva de los pacientes
- acciones de referencia y contrarreferencia para fortalecer los comités locales de salud, actualizar y socializar planes comunitarios de emergencia
- acciones de salud mental y primeros auxilios sicológicos con la promoción de los servicios disponibles, atención y seguimiento a la población afectada
- atención de lesiones de causa externa con habilitación de áreas
En este último punto, se dividirán los servicios de segundo y tercer nivel: código verde para condiciones de salud aguda sin conocer el estado general del paciente, amarillo para quienes requieran consulta médica no inmediata, rojo para atención súbita o crítica y negro por fallecimiento.
El MSPAS reitera su compromiso de velar por la salud de la población. La alerta naranja es institucional y pretende que se mantengan los servicios de atención. En cuanto al alcance, aplica para toda la red hospitalaria, centros de Salud y demás del sector público.
Lea también:
Mandatario invita a autoridades electas a trabajar en conjunto por la paz y tranquilidad del país
ym/dc/dm