Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- Hoy se conmemora el Día Interamericano del Agua, bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este año esta celebración se desarrolla bajo el lema Agua, derechos humanos y gobernabilidad: elementos de la concertación social.
En ese sentido, bajo el compromiso de velar por el cuidado del agua y el medio ambiente el Gobierno de Guatemala se suma a la celebración. Por medio de las cuentas oficiales, el Ejecutivo mencionó:
Hoy que conmemoramos el Día Interamericano del Agua, el Gobierno del presidente Alejandro Giammatteimediante la Comisión Presidencial de Asuntos Municiapales (Copresam), reafirma su compromiso con el cuidado del agua y el medioambiente a través de las 164 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) instaladas en todo el país.
Hoy que conmemoramos el #DíaInteramericanoDelAgua, el gobierno del Pdte. @DrGiammattei, mediante la @Copresam, reafirma su compromiso con el cuidado del agua y el medioambiente a través de las 164 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento #OMAS instaladas en todo el país. pic.twitter.com/Mt5DziJzif
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 7, 2023
Acciones en Guatemala
En Guatemala se promueve una gestión integrada del recurso para garantizar el acceso al mismo. Por medio de la Copresam se han creado se coordinan 164 OMAS a nivel nacional. El Gobierno central ha destacado que la meta al cerrar esta administación es habilitar 180 nuevas oficinas de este tipo en el país. Además, este año se pretende continuar socializando y apoyando la instalación de las OMAS en los 340 municipios del país.
La Copresam promueve la habilitación de OMAS. Estas tienen como función contribuir a establecer una modalidad de gestión municipal descentralizada de acceso sostenible a agua potable y saneamiento, en beneficio de quienes residen en zonas urbanas y rurales.
Conmemoración
De acuerdo con la OPS, el tema de este año se centra en que el derecho al agua es un derecho humano fundamental. En ese sentido, se busca analizar los elementos clave para evitar conflictos por el agua y comprender sus causas, mismos que se prevén serán cada vez más frecuentes en America Latina.
Por tanto, la OPS trabaja con los países con el fin de fortalecer capacidades en todos los niveles, contribuyendo a elaborar planes de seguridad de agua y saneamiento para más de 71 millones de personas que residen en América. Esto, impulsando el monitoreo en aguas residuales y fortaleciendo laboratorios ambientales.
Lea también:
ym/lpv