Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- El 2020 cierra con un crecimiento del 3 por ciento en la exportación de flores y otras plantas ornamentales, pese a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Las ventas del sector suman 120 millones de dólares (936 millones de quetzales), según los representantes de ese gremio.
Los países que más han adquirido estos productos son Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón y Centroamérica.
Las empresas del sector registraron sus mayores exportaciones en mayo, con la celebración del Día de la Madre, una fecha importante para la comercialización de estas.
Otra de las actividades que promovieron el comercio de las plantas fueron eventos privados, lo cual representó una recuperación para las firmas.
Entre las especies que más se solicitan en el extranjero figuran:
- rosas
- ave del paraíso
- dragones
- girasoles
- gerberas
- orquídeas
- follajes
Crece la industria de las flores
A pesar del confinamiento obligado por la pandemia, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) impulsó la campaña Que florezca la esperanza.
Esta consistió en la distribución de 5 mil tallos de flores de exportación, para motivar a los productores a no perder la esperanza y continuar con su trabajo. Así lo hizo ver Brigitte Obrock, gerente de la comisión de ornamentales, follajes y flores, de Agexport.
También se siguió trabajando con el sector para fortalecer sus capacidades técnicas y productivas por medio de 14 seminarios virtuales, con los cuales se promovió la reactivación de la industria de las flores.
Para apoyar a los productores, Agexport hizo una reducción de costos en los muestreos de suelos, análisis de plagas y enfermedades para las empresas socias.
Inab y FAO ejecutan proyecto para restaurar el paisaje forestal en Petén
Según lo previsto, en febrero próximo se hará el lanzamiento del diplomado especializado en plantas ornamentales, follajes y flores, el cual será avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El sector de las flores genera 15 mil empleos permanentes, de los cuales el 80 por ciento corresponde a mujeres del área rural.
Lea también
Erradican amapola valorada en más de 266 millones de quetzales
AGN ke/kg/dm