Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- El Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas (Sigap), por medio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), invita a los ciudadanos a conocer el volcán de Pacaya y laguna de Calderas, ubicados en el municipio de Amatitlán, en el departamento de Guatemala.
Considerado el más activo en Guatemala, el volcán de Pacaya, ubicado a 47.5 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, es un atractivo turístico con una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Guatemala se destaca a nivel mundial por su riqueza natural, cultural y sus impresionantes paraísos naturales con vistas asombrosas. #DíaMundialDelTurismo
¡Ven y conoce nuestra Guatemala #AsombrosaEImparable! pic.twitter.com/hUbYR7zD4n
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 27, 2023
De acuerdo con la información, el volcán de Pacaya reanudó su actividad en 1966, luego de casi un siglo de permanecer inactivo. Su actividad es violenta, recurrente y fuerte, que provoca una variación de erupciones.
Asimismo, la modificación constante en la forma del cono hace un paisaje cambiante, puesto que está formado por varias cúspides y conos relativamente resistentes, entre ellos el Cerro Chino, El Inactivo y el Mackenney.
Lava
Las distintas salidas de lava del volcán de Pacaya pueden ser observadas desde el cerro Chino o la planicie llamada La Meseta. Además, en la falda noreste del volcán se extiende un complejo de cúpulas de lava ardiente que conforman el principal atractivo del parque.
El volcán Pacaya forma parte de una gran caldera volcánica que comprende el lago de Amatitlán y la laguna de Calderas.
Miradores
De acuerdo con el Sigap, este parque cuenta con una serie de miradores, desde donde se pueden apreciar paisajes impresionantes dirigidos a la zona montañosa, también se puede apreciar la vista de otros volcanes y varios centros con población.
#ParquesRegionalesMunicipales 🌳💦
Los Parques Regionales Municipales contribuyen a la protección, conservación y uso sostenible de la #DiversidadBiológica, brindan bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sobrevivencia y bienestar de las comunidades, como el #agua ⬇️ pic.twitter.com/kFPAUgHDKa— CONAP (@CONAPgt) September 19, 2023
Reserva
Para las personas que aprecian la observación, se pueden apreciar bosques nubosos desde la cima del volcán. Además de selvas subtropicales que se intercalan con las plantaciones de siembras de café en las partes bajas, también se aprecian aves, entre otros agradables.
De esta manera, el volcán de Pacaya posee una gran riqueza y diversidad, lo cual lo convierte en un destino llamativo para los amantes de la observación, por su atractivo natural.
Otro de los atractivos es observar el proceso tradicional de producción del café y hacer un recorrido por los cultivos.
Le podría interesar:
Anuncian jornada de vacunación contra la rabia que llegará a 3.7 millones de perros y gatos
jh/dc/dm