Izabal, 19 sep. (AGN).– Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, se llevó a cabo una identificación de hogares sin electrificar en la comunidad indígena Torno de la Virgen y la aldea La Pintada, de Livingston, Izabal.
En la actividad, a la que asistieron líderes comunitarios, se identificaron 87 hogares sin energía eléctrica y se estima beneficiar a 374 personas al finalizar un proyecto del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
El trabajo fue posible gracias al apoyo del alcalde, concejo municipal y líderes de los lugares visitados.
En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas agradeció la ayuda de todos, ya que este esfuerzo conjunto permitirá llevar el desarrollo a las comunidades.
Las acciones
Estas acciones se fundamentan en el artículo 47 de la Ley General de Electricidad y el artículo 77 de su reglamento.
En el primero de estos se establece que el Estado podrá otorgar recursos para costear total o parcialmente la inversión en proyectos de electrificación rural que se desarrollen fuera de una zona territorial delimitada.
Una de las metas establecidas por la actual administración es llevar electricidad a las zonas más alejadas del país.
El plan 2020-2050
El Plan de Expansión del Sistema de Transporte está contenido en las políticas del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Su objetivo es ejecutar los proyectos de desarrollo para llevar energía a todos los guatemaltecos.
Además, contempla una infraestructura de transmisión estratégica que permita la conexión de generación en diferentes puntos del país. Esto para lograr la seguridad operativa del sistema eléctrico nacional.
Por Ariel Morales
Lea también:
Instituciones unen esfuerzos para la prevención y respuesta a desastres
jm/dm