Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- El representante de Antigua y Barbuda expresó su postura de no intervenir en los asuntos internos de Guatemala. Estas declaraciones fueron brindadas en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El embajador Ronald Michael Sanders, en representación de la isla, expresó la postura de su Gobierno. En su discurso, el embajador antiguano recordó:
Mi delegación ha coauspiciado esta declaración y trabajado con otros y la delegación de Guatemala para arribar a un documento consensuado para que este grupo dentro de la OEA le ayude al Gobierno de Guatemala a continuar apoyando la democracia y el Estado de derecho.
Happy to have participated in drafting and negotiating a Declaration on Guatemala which was adopted by acclamation by the OAS Permanent Council today.
— Sir Ronald Sanders (@sirronsanders) September 1, 2023
Ejecutivo guatemalteco a favor de la transición
Seguidamente, el diplomático recordó los esfuerzos por parte del Organismo Ejecutivo de Guatemala. En este sentido, hizo recordar a los integrantes del Consejo Permanente la invitación del presidente Alejandro Giammattei al secretario general de la OEA.
En cuanto a este punto, el embajador Ronald Sanders enfatizó:
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, ha invitado al secretario general (de la OEA) para regresar a Guatemala para estar presente durante el proceso de transición y ver inaugurado al presidente electo en enero.
Cabe resaltar que esta no es la única acción promovida por el Gobierno de Guatemala. El Ejecutivo apoyó con los recursos necesarios para el desarrollo de las elecciones. Por ejemplo, se puso a disposición más de 2 mil 500 centros educativos para su uso como centros de votación. Además de la seguridad brindada por más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil y 25 mil integrantes del Ejército de Guatemala.
Además, incluso en la sesión, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, reiteró la disposición del Gobierno de Guatemala por un proceso de transición pacífico. Como ejemplo de ello, está programada para el 4 de septiembre la primera reunión de transición.
Negotiating the final text of the Guatemala Declaration at the OAS , (second left) Guatemala Foreign Minister Bucaro, me, US Ambassador Frank Mora, Costa Rican Ambassador Alejandra Solano (only woman Ambassdor in the group), Canadian Ambassador Hugh Adsett (far right) Ambassador… pic.twitter.com/nVOQSUBJ1M
— Sir Ronald Sanders (@sirronsanders) September 1, 2023
Llamado a la no intervención
En este sentido, el representante de Antigua y Barbuda recordó la importancia de ayudar a las instituciones y no intimidarlas.
El diplomático lo indicó de la siguiente manera en su discurso:
Este Consejo Permanente debe no intervenir en los asuntos internos de Guatemala, sino más bien ayudarle a que sus organizaciones sigan progresando en atmósfera pacífica sin intimidación y consecuente, siempre con el Estado de derecho y no con el abuso de la ley o del derecho.
De manera similar, indicó que él como representante de Antigua y Barbuda hace manifiesta la complacencia de la isla de abordar el tema de Guatemala, resaltando el sentimiento de alegría al finalizar la sesión extraordinaria.
Mi delegación se siente complacida que esto fue aceptado por aclamación. Señor Presidente, quizás hemos empezado hoy con unas preocupaciones, pero creo que hemos concluido con algo de felicidad y estar contentos.
Puede interesarle:
Canciller guatemalteco reitera compromiso de un proceso de transición histórico y ordenado
dc/dm