Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Educación (Mineduc) llevaron a cabo la segunda jornada de desparasitación en alumnos de 6 a 14 años. En esta ocasión fue en la Escuela Oficial Rural Mixta Barrio Santa María, en la aldea San Juan de Dios, San Francisco, Petén.
Esta jornada representa un esfuerzo conjunto por el cuidado de la niñez de los diferentes centros educativos públicos y privados.
Esto tiene como finalidad prevenir enfermedades parasitarias, permitiendo el completo desarrollo en cuidados de salud.
Además, la desparasitación es una acción importante para el cuidado de la salud para todos, pero especialmente niños, niñas y adolescentes, lo cual es un proceso indispensable para combatir enfermedades diarreicas o infecciones estomacales agudas, entre ellas la geohelmintiasis o helmintiasis, generalmente conocida como lombrices intestinales, la cual se contrae por medio de alimentos contaminados con huevecillos de gusanos procedentes del suelo o por penetración de larvas o gusanos a través de la piel por suelos contaminados con materia fecal.
En febrero del presente año se llevó a cabo la primera jornada de desparasitación, en la que se logró atender el 80 % de menores de edad. Seguidamente, se dejó un intervalo de seis meses para efectuar la segunda jornada de atención.
Charlas educativas
Asimismo, este servicio incluye charlas educativas a los alumnos, en las que se da a conocer la importancia de prevenir las enfermedades que se transmiten por comer alimentos contaminados. Se hace énfasis en el riesgo existente cuando los alimentos no están lavados, desinfectados o cocidos.
También hay riesgo al beber agua contaminada, esto por la probabilidad de ingesta de larvas. Asimismo, en el caso de niñas y niños que juegan en el suelo contaminado y seguidamente se llevan las manos a la boca sin lavarse.
Cabe resaltar que durante la jornada en San Francisco, Petén, se atendió también a niñas con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esto para prevenir el cáncer de matriz, así como la vacuna contra tétanos.
De esta manera, el MSPAS reitera su compromiso de brindar jornadas de salud para el bien común, especialmente en niños, niñas y adolescentes.
Le podría interesar:
Ejército apoya a través de la Policía Militar acciones de seguridad en Sacatepéquez
jh/dc/dm