San Marcos, 28 ago (AGN).– La Gobernación Departamental de San Marcos lideró la reunión mensual con la finalidad de fortalecer acciones operativas para garantizar la seguridad ciudadana.
En la reunión también participaron autoridades cantonales de la cabecera departamental y de San Pedro Sacatepéquez. Así como representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.
José Luis Vásquez, gobernador departamental de San Marcos, dijo:
Nos hemos reunido con representantes de la Intercantonal de San Marcos y consejos comunitarios de desarrollo (Cocodes) de San Pedro Sacatepéquez, con quienes hemos establecido que se fortalecerá la seguridad en cercanías de negocios.
Por este tema, explicó que esto se debe a que muchos centros nocturnos no cumplen con la ley seca y regularización de las tiendas, bares y cantinas.
Además, explicó que con la coordinación de la PNC y el Ejército se fortalecen con los operativos en la localidad.
Es una instrucción del presidente Alejandro Giammattei darle cumplimiento y seguimiento a la seguridad en los 30 municipios de este departamento.
La Gobernación Departamental de San Marcos, en la reunión con autoridades cantonales de la cabecera departamental y San Pedro Sacatepéquez, junto a mandos de la fuerza pública establecieron el fortalecimiento de acciones de operativos para garantizar la seguridad ciudadana. pic.twitter.com/MNeshgtUJ1
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 28, 2023
Las acciones
La Intercantonal está conformada por cinco Cocodes, los que, en coordinación con la PNC, dan seguimiento a los operativos en centros de distribución de bebidas alcohólicas.
El objetivo es que los centros cumplan con todos los requisitos para estar abiertos al público.
Aparte, recordaron que se mantienen operativos en los municipios con la finalidad de prevenir cualquier delito.
Recientemente se informó sobre distintos allanamientos en inmuebles en Pajapita. En el lugar se incautaron 31 cajas de licor, 43 botes de leche en polvo y 79 paquetes de cigarrillos.
Todo fue remitido a las bodegas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Tecun Umán, San Marcos.
Según las autoridades se trata de allanamientos por denuncias de ingreso de mercadería de contrabando.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Desarrollan feria para prevención de embarazos en adolescentes
/dm