San Marcos, 26 ago. (AGN). – El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, llevó a cabo el taller departamental de propuestas de menús escolares de nivel medio.
El taller fue dirigido a supervisores educativos, técnicos de servicios de apoyo, integrantes de organizaciones de padres de familia (OPF) y personal de instituciones que tiene relación con la Ley de Alimentación Escolar.
En ese sentido, el encuentro contó con la coordinación de la Subdirección de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (Foce) y la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).
Los objetivos
El propósito es darle cumplimiento al Artículo 10 Ley de Alimentación, que tiene por objeto contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en edad escolar.
Las acciones se enfocan en el aprendizaje, rendimiento escolar y formación de hábitos alimenticios saludables de los estudiantes, por medio de acciones de educación alimentaria y nutricional y de la entrega de raciones y productos que cubran las necesidades nutricionales de los estudiantes durante el periodo escolar.
Además, cumplir el artículo 6 del Decreto 12-2021 Reformas a la Ley de Alimentación Escolar, Decreto 16-2017 del Congreso de la República.
Este tipo de talleres permiten la construcción de propuestas de menús escolares departamentales para el año 2024; para el efecto se impartieron temas como:
- Objetivo del Programa de Alimentación Escolar
- Calidad y cantidad nutricional
- Detalles del menú escolar
- Que patrón deben seguir
- Criterios nutricionales para la elaboración de menús y el contenido de la Taza Escolar.
Calidad nutricional
Karla Ramírez, nutricionista de Digefoce, indicó:
Se trabajaron propuestas de diseños de menús escolares, los que posteriormente serán evaluados nutricionalmente, para poder así determinar la calidad nutricional. Si estos menús cumplen con los nutrientes que necesitan los niños para tener un aporte nutricional adecuado. La taza escolar es la base y la que rige como realizar los menús escolares. Cada departamento y municipio son diferentes, por lo que se trabaja de acuerdo con la pertinencia cultural. Los participantes elaboran las propuestas, porque ellos conocen el entorno en sus comunidades.
Por Whitmer Barrera
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