Totonicapán, 24 ago. (AGN) – Alimentamos el conocimiento para nutrir vidas; con este eslogan, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Totonicapán realiza actividades que buscan fortalecer las capacidades del personal para brindar atención adecuada.
El diplomado para el fortalecimiento de capacidades en nutrición materno infantil es un esfuerzo conjunto para mejorar la salud de madres y bebés.
Según los organizadores, este programa de formación está diseñado para empoderar a educadoras en Salud y Nutrición con el conocimiento necesario para garantizar una alimentación adecuada desde el embarazo hasta la infancia.
Con la inducción del programa de nutrición de la DDRISS, nutricionistas de los 9 distritos municipales de Salud y personal del proyecto PromiNutri de JICA Guatemala se abordan temas cruciales.
Entre estos se destaca la importancia de una dieta equilibrada, las mejores prácticas de alimentación infantil y estrategias para prevenir la desnutrición.
#ReporteDeAcciones | Diplomado para el fortalecimiento de capacidades en nutrición Materno Infantil.
En un esfuerzo por mejorar la salud de madres y bebés, se ejecuta un Diplomado para el Fortalecimiento de Capacidades en Nutrición Materno Infantil. pic.twitter.com/JWxa59syq9
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 23, 2023
Trabajo interinstitucional
El gobernador departamental de Totonicapán, José Pablo Ordóñez, enfatizó en la importancia del trabajo en equipo. El funcionario resaltó que las instituciones del Ejecutivo juegan un papel importante en la nutrición materno-infantil.
Otro de los aspectos que destacó es que estas acciones forman parte de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
En tal sentido, dijo:
Desde Gobernación de Totonicapán, en nombre del señor Presidente queremos agradecer el trabajo que realizan las entidades gubernamentales y el apoyo que se recibe para darle una adecuada atención a la nutrición materno-infantil en Totonicapán.
Coordinaciones
Por este tema, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destacaron que este proyecto contempla intervenciones de salud y nutrición por etapas del ciclo de la vida como:
- empoderamiento e interculturalidad
- educación en higiene
- nutrición, salud y nutrición
- consumo de alimentos fortificados
- disponibilidad y acceso a alimentos nutritivos
- control de vectores, agua segura intradomiciliar
- sistemas de disposición de excretas y residuos domiciliares
En esa línea, las autoridades agradecieron el apoyo de JICA para la implementación de las acciones.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Fortalecen acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición en Totonicapán
jm/ir