Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc), junto con la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otros, trabajan para prevención de delitos contra niños, niñas y adolescentes a través de la Comisión Intersectorial de Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC).
Los integrantes de la comisión son expertos que brindan herramientas para facilitar la información en el aprendizaje y están capacitados ante cualquier imprevisto en la materia.
Derechos de la niñez y adolescencia
El Estado de Guatemala considera a las niñas, niños y adolescentes ciudadanos con menos experiencia y con necesidades más urgentes que los adultos. Estos son los siguientes derechos:
- derechos a la igualdad sin distinción de raza, religión o nacionalidad
- a la protección especial, para crecer física mental y socialmente sano y libre
- derecho a tener nombre propio y una nacionalidad
- a la alimentación, vivienda y atención médica
- educación y atenciones especiales, física o mentalmente
- derecho a comprensión y amor de familia y sociedad
- educación gratuita
- divertirse y jugar
- atención y ayuda en caso de peligro
Cuidados
Los niños y adolescentes deben cuidar la reputación, debido a que esta se construye a lo largo de los años y es difícil de borrar o modificar.
Cuidar lo que se comparte en internet, porque puede ser perjudicial para la imagen y seguidamente pasa a información difundida, afectando al resto de la familia.
Asimismo, la reputación es la imagen que los demás tienen de la persona y se forma a medida de la información que se comparte, mediante fotos o videos.
De hecho, el internet se ha convertido en la forma más común de conocer a una persona. No se debe subir lo que perjudique mañana.
Prevención
En tanto, los niños y adolescentes deben tomar en cuenta la siguiente serie de consejos para prevención:
- Ser selectivo en las redes sociales y permitir acceso únicamente a las personas conocidas personalmente.
- Establecer el perfil como privado, con acceso restringido.
- No colocar información comprometedora como lugar de trabajo o de estudio, ya que limita los alcances de los agresores.
- Se debe ser cuidadoso con el contenido que se descarga, puede ser una trampa para jaquear los datos o contener virus.
Durante una feria informativa de la CITIC en el Instituto Nacional de Educación Básica Tecún Umán, en la zona 5 capitalina, la agente de la PNC Karen Meléndez dijo:
Estamos a través de diferentes instituciones, haciéndoles llegar un mensaje por medio de la tecnología, ahora tenemos a la mano el internet, pero utilicémoslo para algo positivo. La tecnología es bonita si la sabemos utilizar.
Le podría interesar:
Firman convenio para mejorar la asistencia a migrantes guatemaltecos
jh/dc/dm