Baja Verapaz, 22 ago. (AGN).– El objetivo de las autoridades es velar por la seguridad y bienestar de la población del departamento, dando un paso significativo hacia la fortaleza de su sistema de prevención y respuesta ante emergencias naturales.
En ese sentido, se llevó a cabo la acreditación y juramentación de nuevas coordinadoras locales para la reducción de desastres (Colred) en Salamá.
Estas están organizadas en las aldeas:
- Las Tunas
- La Laguna
- Las Anonas
- Cumbre Santa Isabel
- Ixcayán
- Llano Grande
- EL Zaral
- Plan Grande
- La García
- Camalote
Las acciones marcan un avance notable en la capacidad de Baja Verapaz para afrontar situaciones de emergencia.
#PrevenirParaVivir │ Se realizo el acto de acreditación y juramentación de 10 coordinadoras locales para la Reducción de Desastres en Salamá, dichas acciones refuerzan el sistema de prevención y atención de emergencias en Baja Verapaz.#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/tYQtYonUAh
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 19, 2023
La actividad
El acto de acreditación y juramentación contó con la presencia de autoridades municipales, líderes comunitarios y representantes de organizaciones comprometidas con la gestión de desastres.
Durante la ceremonia, los diez coordinadores locales asumieron su compromiso de trabajar activamente en la preparación, respuesta y recuperación frente a situaciones de emergencia.
Como parte de este proceso, cada uno de los coordinadores locales recibió un carnet oficial que los identifica como miembros acreditados de la reducción de desastres.
Además, se les entregó el Plan Local de Respuesta, una herramienta esencial que guiará sus acciones y asegurará una respuesta coordinada y efectiva en momentos de emergencias.
Sistema escalonado
Su trabajo de coordinación consiste en centralizar todos los esfuerzos multisectoriales en diversas partes del país, antes, durante y después de un evento adverso, a través de:
- 1). coordinadoras locales para la reducción de desastres
- 2). coordinadoras municipales
- 3). coordinadoras departamentales
- 4). coordinadora regionales
- 5). A nivel nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
El trabajo permite organizar, capacitar y supervisar, en cada uno de estos niveles, las acciones a tomar en los tres momentos mencionados. Así también reúne a todos los integrantes del Sistema de la Conred a través del Sistema de Enlaces Interinstitucionales.
La finalidad es brindarles información confiable, exacta y oportuna y establecer mecanismos de comunicación eficiente. Además de proporcionar una metodología adecuada para la reducción de desastres.
Por Brayan Ixtecóc
Lea también:
jm/dm