Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- Más de 265 adultos mayores fueron beneficiados este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura con la entrega de notificaciones sobre su ingreso al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM). En respuesta agradecieron al Gobierno de Guatemala por el apoyo obtenido.
El Presidente de la República, acompañado por integrantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se hizo presente en el Patio de la Vida para el evento.
En su discurso, el señor Presidente declaró:
Seguiremos recorriendo el país, yo calculo que para noviembre habremos terminado de hacer las notificaciones y llegado a la meta de los 212 mil guatemaltecos, entre hombres y mujeres, que entregaron toda su vida al país. Gracias por todo lo que han hecho por él.
Hoy fueron notificados nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor #PAM en la capital por parte del presidente @DrGiammattei y el @MINTRABAJOGuate. Gozarán del beneficio económico de Q500 mensuales y medicinas gratis.#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/JH8g8kNmHY
— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) August 16, 2023
Testimonios
Algunos de los adultos mayores que acudieron al evento manifestaron su agradecimiento por su inclusión al programa.
Una de las personas notificadas este miércoles fue Miguel Ángel Ramos, quien dijo:
Me siento bendecido por la ayuda que nos dio el Presidente. Gracias a Dios me acaba de salir este beneficio y me siento muy contento con la ayuda que nos ha brindado este gobierno. Me va a servir para mis medicinas y comida porque soy viudo.
Agradezco mucho al señor Presidente por la ayuda que nos da, que Dios lo bendiga y lo cuide siempre en su trabajo.
Otro de los testimonios es el de Miriam Lima, quien expresó:
Me siento muy contenta, le doy gracias a Dios, primeramente, por la vida que me ha dado, en segundo lugar al señor Presidente, que se ha fijado en nosotros, los ancianos. También a las trabajadoras sociales que llegaron a mi casa, espero que sigan adelante porque hay muchos más que necesitan este beneficio.
Esta ayuda me va a servir para comprar mis medicinas y para mi alimentación porque estoy sola.
Aparte, el beneficiado Víctor Villeda indicó:
Gracias a Dios por esta bendición, Dios tocó el corazón del Presidente para ayudarnos, a nuestra edad trabajo ya no dan. Voy a invertir mi dinero en alimentación para mí y mi hijo.
Le doy gracias primeramente a Dios y al señor Presidente por este programa para nosotros los de la tercera edad. Gracias por su buena iniciativa para ayudarnos, que Dios le multiplique esta ayuda.
Gracias al liderazgo del Pdte. @DrGiammattei y los esfuerzos del @MINTRABAJOGuate alcanzamos los 13 mil 900 beneficiarios del Programa del Adulto Mayor #PAM en el departamento de Guatemala y la cifra récord de más 193 mil beneficiarios activos en todo el país. #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/KNOgbYCSb1
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 16, 2023
Otra de las beneficiadas fue Marina de Oliva, ella mencionó:
Me siento feliz. Le doy gracias al programa del adulto mayor, también gracias al presidente Giammattei por esta ayuda mensual, va a ser de mucha utilidad. Yo voy a invertir para mis medicinas de la presión. También gracias al Ministerio de Trabajo y a todas las personas que hacen que esto sea posible.
Saúl Hernández, un adulto mayor notificado de su ingreso al PAM, enfatizó:
Me siento contento, muy feliz la verdad porque me han tomado en cuenta en este programa. Esta ayuda me servirá para invertir en la comida.
Muchas gracias al señor Presidente por este aporte que ayuda a la economía porque hoy en día se encuentra tan deteriorada.
Sobre el aporte
El objetivo del PAM es ayudar a adultos mayores de 65 años a cubrir sus necesidades, entre alimentos, medicinas y víveres. Mediante el programa, los adultos mayores reciben un ingreso mensual de 500 quetzales.
Cabe resaltar que el PAM es un programa gratuito, ningún beneficiado debe pagar por obtener su aporte mensual. Tampoco debe pagar por un estudio socioeconómico, solamente debe abocarse a una trabajadora social del Mintrab.
Requisitos para los beneficiarios:
- ser mayores de 65 años
- vivir en pobreza o extrema pobreza
- ser de nacionalidad guatemalteca
- no gozar de ninguna pensión o jubilación
- no prestar servicios al Estado ni al sector privado
Le podría interesar:
Delegación dominicana intercambia experiencias sobre turismo sostenible
jh/dc/dm