Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).– El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este día que recibió el compromiso del presidente Alejandro Giammattei de entregar el poder a quien resulte ganador en los comicios.
Ante el Consejo de la OEA, el secretario dijo:
Como señalara el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ‘entregaré el poder el 14 de enero a la hora que determine el Congreso’.
Almagro agregó en su discurso:
El Presidente señaló, por ejemplo, que se dice que ‘a Arévalo no se le dejará asumir, pero yo sí le traspaso el poder, en caso de que el TSE diga que ganó. Lo mismo vale para la candidata, Sandra Torres’.
Por otra parte, Almagro remarcó que el Gobierno ha ofrecido a los dos candidatos seguridad, especialmente cuando se supo que el candidato Bernardo Arévalo podría estar en peligro.
En tal sentido, indicó que se ha señalado el total apoyo de ambos candidatos al respecto, y que el Ejecutivo manifiesta su total anuencia a entregar el poder a quien resulte electo.
Palabras del Canciller de Guatemala, Mario Búcaro @MarioBucaroGT en sesión extraordinario del @CP_OEA para recibir el informe del Secretario General sobre la situación en la República de Guatemala tras su reciente visita al país pic.twitter.com/aM1AwcTCUf
— OEA (@OEA_oficial) August 10, 2023
Respaldo
El alto funcionario de la OEA remarcó que el proceso electoral de la segunda vuelta será extremadamente importante.
También hizo énfasis en que también lo será el proceso de transición de poder o cambio de mando.
Al respecto, recordó que en esta segunda vuelta las misiones de la Unión Europea y de la OEA están muy coordinadas. Esto con el objetivo de brindar apoyo y supervisar la transparencia de los comicios.
Almagro indicó que es de vital importancia la forma de manejar este proceso, del 25 de junio al 20 de agosto. En tal sentido pidió un manejo apropiado y el respeto a las dos candidaturas que disputarán la segunda vuelta.
En esa línea, indicó que los compromisos asumidos por el Ejecutivo son fundamentales para la continuidad del proceso electoral.
Los resultados, indicó en su discurso, deben ser absolutamente respetados.
Respecto del proceso, remarcó:
Cómo llevar este proceso del 25 de junio al 20 de agosto es lo importante ahora, así como la preservación de las dos candidaturas y la integración actual del Tribunal Supremo Electoral son prioritarios al respecto.
https://twitter.com/OEA_oficial/status/1689726033270874112?s=20
Apoyo en transición
Almagro estuvo en Guatemala del 1 al 4 de agosto por invitación del presidente Giammattei.
En esa oportunidad se reunió con varias instancias como el Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Público y otras organizaciones sociales y políticas.
En el encuentro con el mandatario, se solicitó el apoyo de la OEA para dar acompañamiento en la segunda vuelta electoral y el proceso de transmisión, el 14 de enero de 2024.
Asimismo, el Presidente enfatizó en esa reunión el compromiso del Gobierno de facilitar los medios necesarios para el desarrollo de la segunda vuelta electoral.
Además, enfatizó en el traslado del poder, el próximo 14 de enero, a quien resulte electo libre y democráticamente.
La segunda vuelta electoral está programada para el domingo 20 de agosto.
Puede interesarle:
Secretario de la OEA resalta compromiso del Gobierno de Guatemala para transición ordenada y abierta
/dm