Totonicapán, 10 ago. (AGN).– Durante el primer semestre de 2023 se han efectuado más de 6 mil 800 consultas odontológicas, atendiendo a niñas, niños, jóvenes y adultos en los municipios de Totonicapán.
Se trata de servicios en los nueve distritos municipales de Salud, como parte de un factor importante para el bienestar de la población de las diversas comunidades que conforman este departamento.
A esto se agrega que en el mismo período se realizaron:
- mil 170 exodoncias dentales
- 6 mil 238 aplicaciones de flúor
- 6 mil 238 charlas educativas sobre higiene dental a escolares y maestros.
Además, capacitaciones a personal de Salud acerca de la importancia de la salud bucal y técnicas de higiene dental.
El compromiso
Según la información, estas acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) permiten llegar a las familias guatemaltecas en el interior del país.
Además, destacan acerca de los buenos hábitos de salud y el cuidado de los dientes. Entre las orientaciones que se brindan está la recomendación de visitar al odontólogo cada seis meses, dos veces por año, lo que permite dar seguimiento a las condiciones e implementar medidas para su protección.
Para la niñez, juventud y adolescencia, el MSPAS llega a los establecimientos educativos, donde se concientiza a la población estudiantil sobre la salud bucal, el aprendizaje de la técnica del cepillado, así como jornadas de aplicación de flúor.
Las recomendaciones
Respecto al cuidado de los dientes, a la población en general se recomienda que consideren medidas preventivas como disminuir el consumo de azúcares, evitar el consumo de licor, fumar y masticar tabaco, ya que son propulsores de la enfermedad bucal y cáncer oral.
Sobre el correcto cepillado, se considera un factor clave, al igual que el uso de pasta dental que tenga entre mil y mil 500 partes por millón de flúor. También, tomar en cuenta que es importante que dos veces por año se aplique barniz con flúor.
Para la protección dental se hace especial énfasis que el cepillado se haga después de cada comida y de la siguiente forma:
- cepillado desde las encías hasta los dientes, inclinando el cepillo dental
- limpiar los dientes superiores cepillando hacia abajo
- limpiar los dientes de abajo cepillando hacia arriba
- cepillar las muelas en forma circular
- cepille también la lengua de adentro hacia afuera, con cuidado.
Lea también:
Formulación de políticas públicas favorece la atención en Guatemala
jm/dm