• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ejecutivo reitera su compromiso de seguir luchando contra la corrupción

Ejecutivo reitera su compromiso de seguir luchando contra la corrupción

9 de diciembre de 2020
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 25 de mayo 2026

25 de mayo de 2026
Capturan a cinco presuntos integrantes de banda dedicada al robo de vehículos. / Foto: PNC.

Desarticulan banda de robo de vehículos “Los Poffets”

25 de mayo de 2026
Aldo Duppie alias el lobo el cabecilla del barrio 18 fue uno de los trasladados a este centro de aislamiento. / Foto: Mingob

“E nik’aj pandilleros ri xib’ib’al kilik xeq’axexik pa le k’ak’ japache’ tz’apib’al ri’” / Trasladan a pandilleros de alta peligrosidad a nuevo pabellón de aislamiento

25 de mayo de 2026
GAE presenta avances en transformación digital del Estado

GAE presenta avances en transformación digital del Estado

25 de mayo de 2026
Erradican plantaciones de marihuana y coca. / Foto: PNC.

PNC intensifica lucha contra el narcotráfico con erradicación de marihuana y coca durante fin de semana

25 de mayo de 2026
Presidente en entrevista en FGER.

Presidente Arévalo: “Si queremos democracia, necesitamos un Estado de derecho”

25 de mayo de 2026
Esto debes saber si quieres viajar a México, Estados Unidos y Canadá para la Copa Mundial 2026

Esto debes saber si quieres viajar a México, Estados Unidos y Canadá para la Copa Mundial 2026

25 de mayo de 2026
El Congreso tiene pendiente la aprobación de ley contra el lavado de dinero. / Foto: Congreso de la República.

Amcham urge al Congreso a aprobar la ley contra el lavado de dinero

25 de mayo de 2026
Ministerio de Salud acercó servicios de vacunación en centros comerciales, mercados y espacios públicos. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud acerca servicios de vacunación a comunidades durante el fin de semana

25 de mayo de 2026
Onda del este favorece lluvias y altas temperaturas en el país./Foto: archivo.

Onda del este trae lluvias y altas temperaturas a Guatemala en este inicio de semana

25 de mayo de 2026
Operativos desarrollados durante estado de sitio. / Foto: PNC

PNC sobre robos en condominios y residenciales privados, señala fallas en controles de seguridad

25 de mayo de 2026
Jocotán avanza con la Estrategia Intersectorial Mano a Mano

Jocotán avanza con la Estrategia Intersectorial Mano a Mano

25 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo reitera su compromiso de seguir luchando contra la corrupción

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción con una campaña que invita a los países a una recuperación con integridad ante la pandemia del COVID-19.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
9 de diciembre de 2020
en INTERNACIONALES, PORTADA
Ejecutivo reitera su compromiso de seguir luchando contra la corrupción

La actividad se inicia hoy finalizará el miércoles. /Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).-  El 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Esto con el fin de aumentar la sensibilización respecto de los efectos de la corrupción en el desarrollo de los país, así como para promover acciones para combatirla y prevenirla.

Guatemala se ha sumado a la campaña que la ONU lanzó este año bajo el lema Recuperación con Integridad. Esta hace hincapié en que únicamente con medidas eficaces para mitigar la corrupción será posible lograr una mejor recuperación ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Asimismo, destaca que la recuperación inclusiva solo puede lograrse con integridad.

Guatemala asume presidencia pro tempore de iniciativa a favor de refugiados

Mantienen acciones contra la corrupción

“Nosotros, como Comisión Presidencial contra la Corrupción, instamos a toda la ciudadanía a seguir denunciando”, dijo Oscar Dávila, director la citada instancia.

Además, instó a presentar las alertas correspondientes para que se puedan encaminar las investigaciones  y combatir este flagelo en el país.

Dávila enfatizó que las prácticas de corrupción en las instituciones públicas son un fenómeno que impacta de manera negativa en el desarrollo humano, económico y social del país. Además, limita las repuestas a las necesidades básicas y afecta la prestación de servicios públicos.

Añadió que la comisión a su cargo fue creada con la finalidad de apoyar a los ministerios, secretarías y todas las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo “en la prevención y lucha contra la corrupción”.

Atribuciones y competencias

De acuerdo con la normativa que dio vida legal a esta instancia, estas son sus funciones:

  • implementar una política pública que aborde de manera integral y eficiente el fenómeno de la corrupción
  • promover la rendición de cuentas en las instituciones del Organismo Ejecutivo
  • establecer mecanismos para la detección de prácticas anómalas
  • formular propuestas y cambios para prevenir y corregir debilidades administrativas
  • analizar y dar seguimiento administrativo a casos detectados
  • coordinar la aplicación de buenas prácticas por parte de entidades gubernamentales
  • brindar asistencia técnica en temas de combate a la corrupción

“Lo anterior tiene como propósito abordar el fenómeno de la corrupción en todas las aristas y generar acciones profundas de cambios en la transformación de la estructura gubernamental”, agregó el comisionado.

Puntualizó también que la lucha contra el flagelo no es opcional, sino una prioridad.

“Mi compromiso y el de todo mi equipo es trabajar por y para la población en función de erradicar la corrupción”, aseguró.

Recuperación con integridad

La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial.

Según la ONU, se han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipo médico y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro.

La necesidad de respuestas urgentes, sin embargo, obligó a algunas naciones a negociar el cumplimiento, supervisión y rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían. Así se crearon importantes oportunidades para la corrupción, de acuerdo con la citada instancia.

“La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el COVID-19”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Recordó también que la respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada. Con esto se desvían recursos destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad.

9 de diciembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Un día propicio para recordar a todos los proveedores de obras y servicios que a través de actos de CORRUPCIÓN obtengan adjudicaciones anómalas, que la Justicia les llegará#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/AO5qBkcsUM

— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) December 9, 2020

Organismos contra la corrupción

La ONU señala que reducir los riesgos de la mala administración y corrupción durante la pandemia requiere la participación de organismos anticorrupción sólidos.

Es importante una mejor supervisión de los paquetes de apoyo para la emergencia. Asimismo, adquisiciones públicas más abiertas y transparentes y mayor cumplimiento de las normas anticorrupción en el sector privado.

Además, los países necesitan asegurar el apoyo y la protección a informantes y periodistas que denuncien la corrupción durante la pandemia, así como alinear sus marcos nacionales de lucha contra la corrupción con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Lea también

Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta tercer informe trimestral

AGN jm/kg

 

Etiquetas: Gobierno de Guatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021