Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- El 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
Esto con el fin de aumentar la sensibilización respecto de los efectos de la corrupción en el desarrollo de los país, así como para promover acciones para combatirla y prevenirla.
Guatemala se ha sumado a la campaña que la ONU lanzó este año bajo el lema Recuperación con Integridad. Esta hace hincapié en que únicamente con medidas eficaces para mitigar la corrupción será posible lograr una mejor recuperación ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Asimismo, destaca que la recuperación inclusiva solo puede lograrse con integridad.
Guatemala asume presidencia pro tempore de iniciativa a favor de refugiados
Mantienen acciones contra la corrupción
“Nosotros, como Comisión Presidencial contra la Corrupción, instamos a toda la ciudadanía a seguir denunciando”, dijo Oscar Dávila, director la citada instancia.
Además, instó a presentar las alertas correspondientes para que se puedan encaminar las investigaciones y combatir este flagelo en el país.
Dávila enfatizó que las prácticas de corrupción en las instituciones públicas son un fenómeno que impacta de manera negativa en el desarrollo humano, económico y social del país. Además, limita las repuestas a las necesidades básicas y afecta la prestación de servicios públicos.
Añadió que la comisión a su cargo fue creada con la finalidad de apoyar a los ministerios, secretarías y todas las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo “en la prevención y lucha contra la corrupción”.
Atribuciones y competencias
De acuerdo con la normativa que dio vida legal a esta instancia, estas son sus funciones:
- implementar una política pública que aborde de manera integral y eficiente el fenómeno de la corrupción
- promover la rendición de cuentas en las instituciones del Organismo Ejecutivo
- establecer mecanismos para la detección de prácticas anómalas
- formular propuestas y cambios para prevenir y corregir debilidades administrativas
- analizar y dar seguimiento administrativo a casos detectados
- coordinar la aplicación de buenas prácticas por parte de entidades gubernamentales
- brindar asistencia técnica en temas de combate a la corrupción
“Lo anterior tiene como propósito abordar el fenómeno de la corrupción en todas las aristas y generar acciones profundas de cambios en la transformación de la estructura gubernamental”, agregó el comisionado.
Puntualizó también que la lucha contra el flagelo no es opcional, sino una prioridad.
“Mi compromiso y el de todo mi equipo es trabajar por y para la población en función de erradicar la corrupción”, aseguró.
Recuperación con integridad
La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial.
Según la ONU, se han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipo médico y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro.
La necesidad de respuestas urgentes, sin embargo, obligó a algunas naciones a negociar el cumplimiento, supervisión y rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían. Así se crearon importantes oportunidades para la corrupción, de acuerdo con la citada instancia.
“La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el COVID-19”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.
Recordó también que la respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada. Con esto se desvían recursos destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad.
9 de diciembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Un día propicio para recordar a todos los proveedores de obras y servicios que a través de actos de CORRUPCIÓN obtengan adjudicaciones anómalas, que la Justicia les llegará#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/AO5qBkcsUM
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) December 9, 2020
Organismos contra la corrupción
La ONU señala que reducir los riesgos de la mala administración y corrupción durante la pandemia requiere la participación de organismos anticorrupción sólidos.
Es importante una mejor supervisión de los paquetes de apoyo para la emergencia. Asimismo, adquisiciones públicas más abiertas y transparentes y mayor cumplimiento de las normas anticorrupción en el sector privado.
Además, los países necesitan asegurar el apoyo y la protección a informantes y periodistas que denuncien la corrupción durante la pandemia, así como alinear sus marcos nacionales de lucha contra la corrupción con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Lea también
Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta tercer informe trimestral
AGN jm/kg