Jalapa, 8 ago. (AGN). – Los delegados titulares y suplentes de las instituciones que conforman la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) emitieron una declaración de alerta roja institucional. La finalidad es reforzar las capacidades de respuesta ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre en el territorio jalapaneco.
La Codred, integrada por diversas entidades gubernamentales y organizaciones de ayuda, ha tomado esta medida en concordancia con la reciente decisión del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.
Esta última instancia declaró la alerta roja institucional en respuesta a la anticipada temporada de eventos hidrometeorológicos, incluidas las lluvias, incendios forestales y los efectos del fenómeno de El Niño.
El propósito
La decisión de elevar la alerta roja a nivel departamental tiene como propósito principal la activación de acciones preventivas y de mitigación, con el fin de salvaguardar la seguridad y bienestar de los habitantes de Jalapa.
El gobernador departamental y director de la Codred, Alfredo Obregón informó que, en el marco de la alerta roja institucional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y sus homólogos municipales y locales están implementando acciones concretas de ayuda humanitaria.
Esta labor consiste en la entrega de ayuda a las familias afectadas por las lluvias, las que enfrentan dificultades derivadas de las condiciones climáticas adversas.
Trasladan ayuda
La asistencia proporcionada busca cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas; esta incluye:
- raciones familiares
- kits de higiene
- utensilios de limpieza y cocina
- frazadas
- agua potable envasada y recursos para purificar el agua
La activación de la alerta roja y la entrega de asistencia humanitaria subrayan el compromiso de la Conred. Lo anterior, en su papel como institución clave en la gestión integral de riesgos y reducción de desastres en Guatemala.
La colaboración entre diversas entidades, junto con la participación de la comunidad, son elementos esenciales para fortalecer la resiliencia.
Además, ayuda a afrontar los desafíos en momentos de adversidad, puntualiza la gobernación.
Por Abner Salguero
Lea también:
COE departamental de San Marcos declara alerta roja por daños a cultivos
jm/ir