Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- La tradicional “quema del diablo” se llevará a cabo este lunes y para garantizar que todo transcurra con normalidad y sin inconvenientes, la Municipalidad de Guatemala hará un monitoreo.
“Se mantendrá el monitoreo en algunos sectores que tradicionalmente presentan alguna novedad durante la quema”, dijo Amílcar Montejo, director de Comunicación Social de la Policía Municipal de Tránsito.
De acuerdo con el comunicador, los puntos que estarán bajo vigilancia son el barrio San Antonio, zona 6; La Verbena y Península Bethania, zona 7, así como Nimajuyú, zona 21.
En total, en esos lugares habrá 600 cámaras de videovigilancia, las cuales permanecerán activas y bajo la supervisión correspondiente.
Además, se contará con el apoyo de las alcaldías auxiliares, personal del Transmetro, Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito y Cuerpo de Bomberos Municipales.
¡Cuida a los tuyos!#JuntosLogramosMás#PlanSantiago #PlanBelen#MuniGuate #AlcaldeQuiñónez pic.twitter.com/FFn1AqAR4u
— MuniGuate (@muniguate) December 7, 2020
Prevención durante “quema del diablo”
Montejo destacó que la “quema del diablo” es una actividad que genera cierto riesgo y vulnerabilidad, principalmente cuando se deja a los niños sin supervisión.
Ante esto, se contará con la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para poder establecer corredores vehiculares. Esto con el fin de que al momento en que se presente una emergencia, se dirija a las víctimas a los diferentes hospitales de la ciudad capital.
También habrá comunicación con la Empresa Eléctrica de Guatemala, por si se registran daños o surgen inconvenientes en el servicio.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantener las debidas medidas de precaución y a reportar cualquier emergencia a los números telefónicos 123, 1551 y 2380-1099.
La alimentación es importante durante las fiestas de fin de año
Acerca de la tradición
Las familias guatemaltecas han acudido desde tempranas horas a las diferentes ventas de piñatas para comprar su “diablito”. La tradición es que este se queme a las 18:00 horas.
Las piñatas se encuentran con precios de 15 hasta 100 quetzales. Algunas, que son más caras, suelen ser encargadas y tienen una altura de hasta 2 metros.
Lea también
Agentes antiexplosivos brindan charlas informativas a vendedores de pirotecnia
AGN mv/kg/dm