Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta a la ciudadanía a tomar precauciones si consume hongos. Especialmente si los recolectan en algún lugar cercano, ya que prosperan fácilmente en la época lluviosa.
La institución informa y recuerda que no todos los hongos son comestibles. Contrariamente, existe una amplia gama de hongos que pueden conducir a intoxicaciones de diversos grados de severidad.
🚨 ¡Cuidado con los hongos! 🚨
El #MSPAS te comparte recomendaciones seguras del consumo de hongos.
Si los consumes y tienes algún síntoma puedes acercarte a tu centro hospitalario más cercano. 🏥
¡Evita poner en riesgo tu salud! pic.twitter.com/NDEVCJ7owr
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 8, 2023
Recolectar hongos requiere agudeza de los sentidos de la vista, tacto, olfato y conocimiento sobre cuáles son comestibles para poder identificarlos.
Además, si compra hongos en algún lugar, debe cerciorarse de que fueron adquiridos o recolectados por una persona conocedora. Asimismo, estar alerta ante cualquier síntoma de alerta posterior a su consumo.
Dependiendo del hongo tóxico ingerido, algunos síntomas que se pueden presentar son:
- vómitos
- diarrea
- dolor abdominal
Intoxicaciones por hongos: la importancia del diagnóstico diferencial. #Toxicologíahttps://t.co/vI8I38M8pR pic.twitter.com/qVFNsdCvDv
— Carlos Damin (@Carlos_Damin) December 26, 2015
Llamado a la precaución
En la época de lluvia, los hongos tienden a prosperar debido a la humedad en los suelos, sobre todo en ambientes boscosos. Ante este fenómeno natural, muchas familias tienden a recolectarlos para su consumo. En ocasiones, una ligera confusión puede llevar a intoxicaciones.
Si alguna persona llega a presentar síntomas de intoxicación, el MSPAS urge a las personas a que busquen atención inmediata. Especialmente en el caso de intoxicaciones por hongos, ya que el impacto de las toxinas (micotoxinas) se agrava rápidamente con el paso del tiempo.
Dominando las intoxicaciones por hongos en Norteamérica, el hongo más frecuentemente involucrado en micetismos de esta región es Chlorophyllum molybdites, también conocido como falso paraguas o Lepiota de esporas verdes. pic.twitter.com/WEw6hbinM7
— 𝕯𝖆𝖓𝖎𝖊𝖑 (@ArroyoIvn) December 2, 2020
Existen hongos que pueden causar la muerte por toxinas que atacan de forma agresiva las funciones hepáticas (del hígado).
Por el riesgo creciente de este tipo de casos en la época de lluvia, el MSPAS reitera a la población el riesgo que existe. Asimismo, que no se arriesguen a recolectar hongos si no tienen el conocimiento requerido para la distinción de las especies comestibles y venenosas.
Para finalizar, reitera que la red hospitalaria pública está a disposición para atender a la población ante cualquier emergencia, incluyendo estos casos.
Puede interesarle:
Preparan jornada móvil de servicios integrados en Quetzaltenango
dc/dm