Huehuetenango, 7 jul (AGN).– La Comisión Departamental de la Mujer (Codemujer) y el Grupo de Trabajo de Género en Acción Humanitaria, Capítulo Huehuetenango (GTGEHP) participan en un taller que aporta a sus capacidades para atención integral de emergencias.
Durante la reunión ordinaria de la Codemujer, diferentes actores institucionales y oenegés con presencia en Huehuetenango adquieren conocimientos en primeros auxilios psicológicos (PAP).
Se trata de acciones para atender de manera integral a la población en el caso de desastres, emergencias y respuesta a los mismos.
Las temáticas
El taller fue facilitado por personal de International Rescue Commitee (IRC), en él se abordaron temas como los factores que contribuyen a la reacción de las personas ante una crisis: factores personales, comunitarios, de contexto y que agudizan los problemas.
Además, los principios de los PAP que son observar, escuchar y conectar; y resaltaron la importancia de indicar que estos no son una terapia ni resolverán todos los problemas de la crisis. Sin embargo, el objetivo es dar seguridad a las personas, estabilizarlas, apoyarlas para minimizar el estrés y conectarlos con los servicios que se requieran en la emergencia.
Asimismo, se dio seguimiento al Plan de Trabajo de GTGEHP presentando la línea estratégica para realizar un encuentro regional de intercambio de metodologías, herramientas y buenas prácticas de género en la acción humanitaria y un taller.
Agentes de protección
En la reunión se informó sobre las acciones a desarrollarse. Entre estos resaltan talleres con agentes de protección, direcciones municipales de la mujer. Así como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en las áreas norte y centro de Huehuetenango.
Finalmente, se realizó el diagnóstico sobre el conocimiento y aplicación del código de conducta obligatorio y prevención de la explotación y los abusos sexuales.
Esto como parte de las acciones que se realizan en el territorio en beneficio de las mujeres y niñas y su protección en situaciones de crisis y emergencia.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Guatemala participa en congreso regional sobre mujeres migrantes
jm/dm