Totonicapán, 06 jul (AGN).- El Banco de Sangre del Hospital Departamental de Totonicapán José Felipe Flores, con apoyo de Cruz Roja Guatemalteca promueve nuevamente jornadas de donación voluntaria de sangre en Totonicapán.
La jornada se inició el 5 de julio y finaliza este 6 en las instalaciones del referido nosocomio.
Estas jornadas se desarrollan con el objetivo de crear conciencia en la población sobre disposición de sangre y productos sanguíneos seguros, por medio de la donación de sangre de manera voluntaria y no remunerada, lo que permite salvar vidas.
Este 5 y 6 de julio el Banco de Sangre del @HDTotonicapan con el apoyo de Cruz Roja Guatemalteca realizan la "Jornada de Donación Voluntaria de Sangre", de 07:00 AM a 13:00 PM.
Estas Jornadas se realizan con el propósito de crear conciencia a la… pic.twitter.com/kS9F42S5rB
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 5, 2023
Banco de sangre
Las autoridades destacan que las personas que donan sangre voluntariamente no lo hacen para una persona en particular. La finalidad es que el nosocomio cuente con reserva y pueda ser utilizada para cualquier persona que lo necesite.
La donación de sangre es una acción que se lleva a cabo en un tiempo no mayor de 25 minutos.
El donante debe tener un peso superior a 110 libras y no haberse hecho un tatuaje o perforación corporal en un tiempo mínimo de un año.
Entre los requisitos para donar están:
- Tener de 18 a 55 años
- Peso mínimo de 115 libras
- Gozar de buena salud física y mental
- Haber dormido de 6 a 8 horas
Además, es necesario presentar documento de identificación personal, licencia de conducir o pasaporte.
Día mundial del donante de sangre
El 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y en el hospital se llevaron a cabo actividades en el marco de la conmemoración.
En la actividad también se contó con la participación de la doctora Zaida Juárez, subdirectora de este centro asistencial, quien resaltó la importancia de la donación de sangre.
Además, instó y animó a los guatemaltecos a seguir donando, ya que a través de esta acción se pueden salvar vidas de pacientes hospitalizados.
La doctora Juárez resaltó el apoyo de los estudiantes de medicina. Ellos también han acudido a donar sangre voluntariamente.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/ir