• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala asume la presidencia de la AILAC

Guatemala asume la presidencia de la AILAC y llevará la posición regional ante la COP28

3 de julio de 2023
Presidente Bernardo Arévalo en la Ronda en el Palacio Nacional.

Presidente hace un llamado al Congreso para actuar con celeridad sobre el Decreto 21-2026, que fija precios tope a combustibles

16 de septiembre de 2026
Plan Nacional de Respuesta ante la emergencia por sequía./Foto: Sesan.

Presentan Plan Nacional de Respuesta para abordar la emergencia por sequía en Guatemala

16 de septiembre de 2026
Presidente informa sobre las acciones para contener precios de combustibles y atender efectos de la sequía en el país

Presidente informa sobre las acciones para contener precios de combustibles y atender efectos de la sequía en el país

16 de septiembre de 2026
Segeplan fortalece planificación del Metrorriel mediante cooperación técnica con Panamá

Segeplan fortalece planificación del Metrorriel mediante cooperación técnica con Panamá

16 de septiembre de 2026
Minex confirma tres guatemaltecos afectados en accidente de helicóptero en Los Ángeles

Minex confirma tres guatemaltecos afectados en accidente de helicóptero en Los Ángeles

16 de septiembre de 2026
MAGA integra a agricultoras de La Trementina, Zacapa al Registro Único de Agricultores

MAGA integra a agricultoras de Zacapa al Registro Único de Agricultores

16 de septiembre de 2026
Gobernación invita a disfrutar de “Los conjurados de Belén” con entrada gratuita

Gobernación invita a disfrutar de “Los conjurados de Belén” con entrada gratuita

16 de septiembre de 2026
Alta Verapaz: Actos cívicos y desfiles destacan en el marco de los 205 años de independencia patria

Alta Verapaz: Actos cívicos y desfiles destacan en el marco de los 205 años de independencia patria

16 de septiembre de 2026
Al momento de la captura, los tres individuos aseguraron ser investigadores de la PNC. / Foto: PNC

PNC captura a tres presuntos secuestradores que se hacían pasar por investigadores 

16 de septiembre de 2026
Santa Rosa refuerza acciones para prevenir el dengue en las comunidades

Santa Rosa refuerza acciones para prevenir el dengue en las comunidades

16 de septiembre de 2026
Salud acerca servicios de prevención y detección de cáncer a su personal

Salud acerca servicios de prevención y detección de cáncer a su personal

16 de septiembre de 2026
Entre redoblantes, trompetas y platillos, la prevención también encuentra una forma de hacerse escuchar. / Foto: Josue Acevedo

Bandas comunitarias promueven prevención del delito y cultura de paz entre jóvenes

16 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, septiembre 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala asume la presidencia de la AILAC y llevará la posición regional ante la COP28

La COP28 se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre del presente año

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
3 de julio de 2023
en GOBIERNO, Medio Ambiente, PORTADA
Guatemala asume la presidencia de la AILAC

Guatemala asume la presidencia de la AILAC. / Foto: Minex.

Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN). – El Gobierno de Guatemala recibió hoy la presidencia pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC). Grupo de negociación formal ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de parte del Gobierno de Costa Rica, país que ostentó el cargo los últimos seis meses.

La AILAC está conformada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Honduras, Panamá y Paraguay.  Tiene como principal objetivo generar posiciones coordinadas, innovadoras y viables. Busca aportar al balance de negociaciones multilaterales de cambio climático.

Sobre todo, en temas prioritarios para dicho grupo como pérdidas y daños; adaptación; balance mundial; mercados de carbono; financiamiento climático y transferencia de tecnología, entre otros.

En nombre del @GuatemalaGob, el #CancillerGT @MarioBucaroGT y el Ministro Gerson Barrios del @marngt reciben en Costa Rica la presidencia pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe #AILAC.

Nota ➡️ https://t.co/ma6RV7Mf11 pic.twitter.com/i8ZBnD7tig

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 3, 2023

Asume presidencia

La presidencia ahora la asume Guatemala, bajo el liderazgo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN). Como ente rector en materia ambiental y climática, en estrecha coordinación con el canciller guatemalteco.

Esta designación servirá de plataforma para exponer ante la 28 Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

La misma se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la postura unificada de los países que integran la AILAC.

Durante la ceremonia de traspaso de la presidencia de AILAC participaron, en representación de Guatemala, los ministros de Relaciones Exteriores y Ambiente. Mientras que por Costa Rica el canciller, Arnoldo Andrée Tinoco, y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, al igual que embajadores de los países miembros de la AILAC.

El canciller guatemalteco indicó durante su discurso que el país asume esta presidencia pro tempore con todo el compromiso y fuerza, para que continuemos tomando acciones urgentes y ambiciosas para abordar el cambio climático.

Es un multiplicador peligroso del riesgo, que agrava las crisis humanitarias, exacerba los conflictos y la inestabilidad, especialmente en situaciones frágiles donde los gobiernos tienen medios limitados para ayudar a sus poblaciones a adaptarse. 

#SomosMARN | Damos inicio a la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC). @MinexGt pic.twitter.com/TH4ZuSOfyw

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 3, 2023

Reiteran compromiso

Los representantes del Gobierno de Guatemala reiteraron, que durante esta presidencia llevarán un mensaje “claro y contundente” a la COP28. Esto con el fin de abogar por la acción climática y por la implementación efectiva de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.  Así lo indicó el canciller:

Velaremos por mantener el espíritu conciliador y de ambición que siempre ha caracterizado a la AILAC frente los diferentes grupos de negociación para alcanzar los consensos necesarios en las diversas temáticas, a fin de alcanzar resultados que se traduzcan en las acciones tan necesarias para hacer frente a la amenaza global que representa el cambio climático.

Luego de la ceremonia, los equipos de trabajo de ambos Gobiernos sostuvieron una reunión bilateral. Abordaron temas sustantivos relativos a la presidencia del grupo de negociación y otros asuntos de relevancia en materia de política exterior.

Al asumir este liderazgo, Guatemala se posiciona en la esfera internacional como un actor comprometido respecto a la acción climática y el desarrollo sostenible. Lo cual brinda oportunidades y soluciones innovadoras para construir sociedades más equitativas, resilientes y pacíficas para las generaciones actuales y futuras.

Palabras a cargo del señor Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Gerson Barrios. pic.twitter.com/YcrjYMRUaw

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 3, 2023

Sobre la AILAC

La AILAC Caribe nació de la búsqueda de alianzas estratégicas entre países con posturas similares para conformar un grupo de negociación. Bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La creación formal ocurrió en 2012, como el resultado de un proceso de constante integración y consolidación de posiciones entre los países. La AILAC obedeció, además, a la necesidad de construir una identidad definida que les permitiera ser reconocidos como un actor cada vez más significativo en las negociaciones climáticas.

En su artículo 3 dentro del Reglamento de la AILAC se define la presidencia pro tempore, la cual se ejerce en un período de seis meses. según el orden de rotación alfabético que el reglamento establece, misma que tiene como función la representación, vocería y coordinación.

A Guatemala le corresponde asumir en el segundo semestre de 2023, período en el que se celebrará la COP28.

Lea también:

Gobierno beneficia a adultos mayores con sillas de ruedas (agn.gt)

bl/

Etiquetas: MARNMinisterio de Relaciones Exteriores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021