Ciudad de Guatemala, (AGN).- El Ministerio de Trabajo (Mintrab) invita al programa Beca Mi Primer Empleo. De acuerdo con la cartera, este programa va dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no tienen experiencia en el mundo laboral, para contratarlos bajo la figura de aprendices.
Asimismo, la convocatoria se lleva a cabo en el departamento de Guatemala del 23 de junio al 7 de julio del presente año.
En ese sentido, las autoridades dieron a conocer que a través de la iniciativa los jóvenes adquieren experiencia y destrezas que son requeridas en diversas empresas.
No te pierdas las oportunidades laborales que el @MINTRABAJOGuate ofrece para jovenes entre 18 y 24 años. #ElGobDeLosGuatemaltecos #AccionesQueTransforman https://t.co/zcWOsLFZF6
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 26, 2023
Plazas
Repartidor de tienda
Edad: 18 a 24 años
Culminación a nivel medio diversificado
Sexo: masculino
Cajero
Edad: 18 a 24 años
Culminación nivel medio diversificado
Sexo: masculino
Herrero
Edad: 18 a 24 años
Culminación nivel medio diversificado
Sexo: indiferente
Albañil
Edad: 18 a 24 años
Culminación de nivel medio
Sexo: masculino
Para optar por una de estas oportunidades, el requisito principal es que la persona se encuentre en los rangos de edad establecidos y que no cuente con experiencia.
Los interesados tienen hasta el 7 de julio del año en curso para aplicar. Deben presentarse en 7a. Avenida 3-33, zona 9, edificio Torre Empresarial, Sede Central Mintrab, de 9:00 a 16:00 horas.
El programa
Beca Mi Primer Empleo forma parte de las iniciativas del Mintrab para impulsar la experiencia laboral en los jóvenes del país. Para ello, la duración del beneficio para los seleccionados es de cuatro meses.
En ese tiempo, la cartera se encarga del 51 % del salario del beneficiario, mientras que la empresa contratante aporta el 49 % restante.
Además, el ministerio es el encargado de que el becario goce de todos sus derechos laborales, lo que incluye sueldo base, acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y prestaciones como vacaciones, aguinaldo e indemnización.
Para garantizar que estos aspectos se cumplan, las empresas aliadas al programa firman una carta de compromiso. De ese modo, cuando el aprendiz culmina su tiempo de práctica, la empresa determina si emplea formalmente al participante.
Lea también:
jh/ir