Chiquimula, 14 jun (AGN).– Como parte del apoyo al sector educativo, se distribuyeron 500 escritorios en distintos establecimientos públicos de Esquipulas. La finalidad es continuar propiciando condiciones dignas para el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil.
Para realizar estas acciones, se contó con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula y de la Gobernación Departamental.
Estas acciones son impulsadas por el Gobierno de Guatemala a través de una alianza interinstitucional entre los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Defensa Nacional.
El traslado
Las autoridades informaron que los escritorios se han trasladado especialmente a escuelas rurales del municipio de Esquipulas, en las cuales se detectó la necesidad por medio de los directores y personal docente.
Según el informe de entrega, la distribución se realizó a las escuelas oficiales rurales mixtas de:
- El Palmar, Las Peñas, 10 escritorios
- Valle María, 10
- Instituto Nacional de Educación Básica JV, 20 pupitres
- San Mateo II, 10
- Las Peñas, 10
- Zarzalito, Horcones, 20
- San Isidro, 20
- Bailadero, 20
- Valle de Jesús, 20
- Malcotal, 10
- La Cumbre, 20
- Cañada del Pino, 20
- aldea Belén, 20
- aldea Montesinas, 20
- colonia Loma Linda, 20
- Santa Rosalía, 20
- Inboica, 20
- finca San José Las Lágrimas, 20
- Loma Alta, 10
- Potrerillos, 15
- Monteros, 20
- Cruz Alta, 15
- Cafetales, 20
- Rincón de María, 15
- El Carrizal, 20
- Chanmagua, 20
- San Nicolás, 20
- Agua Caliente, 10
- Olopita Centro, 5
- La Granadilla, 20
Para hacer un total de 500 escritorios entregados, para beneficio de niños, niñas y adolescentes.
De esa cuenta, padres de familia y maestros agradecieron por el apoyo que se brindan, para que sus hijos tengan una mejor calidad educativa, y por responder a las necesidades de la población estudiantil, fortaleciendo su educación.
Cabe resaltar que la distribución y entrega de este mobiliario responde a la planificación elaborada por el Ministerio de Educación, que es el responsable de identificar los establecimientos educativos que lo necesitan.
Con estas acciones, se permite que las niñas y niños tengan un mejor desarrollo intelectual y emocional en su estadía en los centros educativos.
Por Karla Peralta
Lea también:
jm/dm