Malacatán, San Marcos, 14 jun (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei entregó nuevas notificaciones del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) a 2 mil 321 personas de la tercera edad en San Marcos. El acto se realizó en el Centro de Convenciones de Malacatán.
Los beneficiados son de los municipios de:
- Ayutla, 134
- Catalina, 169
- El Quetzal, 157
- El Tumbador, 217
- La Reforma, 154
- Malacatán, 450
- Nuevo Progreso, 175
- Ocós, 88
- San José El Rodeo, 150
- Pajapita, 132
- San Pablo, 331
- San Rafael Pie de la Cuesta, 164
La actividad forma parte de la gira de trabajo del Presidente de la República en los 22 departamentos del país. San Marcos es el último en visitar para efectuar las notificaciones.
Visita presidencial
El Gobierno de Guatemala enfatizó que este es un proyecto prioritario y que espera finalizar el 2023 con más de 212 mil adultos mayores inscritos en el PAM.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo agregó:
Es decir, de 99 mil vamos a pasar a 212 mil. Es un gusto estar aquí, especialmente porque hoy estamos cerrando la vuelta al país. Malacatán es el último lugar donde entregamos en este primer semestre.
Además, el Presidente dijo que durante 13 años en San Marcos se ha dado asistencia en el PAM a 5 mil 550 personas adultos mayores. Sin embargo, con los nuevos beneficiados suman 11 mil 557 beneficiados.
Los detalles del programa
El aporte económico consta de 500 quetzales. El primer pago será el próximo 15 de julio, luego el 5 de cada mes.
En su discurso, el presidente Giammattei también enfatizó su emoción de servir a los adultos mayores que más lo necesitan. En ese aspecto, recordó lo siguiente:
No puede haber emoción más grande para un ser humano qué tenderle la mano a la persona que lo necesita y un presidente está obligado atender a su gente principiando por la gente más olvidada, la gente más humilde, la gente que menos ha tenido en la vida.
Además, dio gracias a cada uno de los adultos por permitirles apoyarles y por permitir ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Más beneficiados
Las autoridades también indicaron que aún faltan adultos mayores que serán notificados en el segundo semestre de este año.
Según las estadísticas, en Guatemala existen alrededor de 400 mil personas que necesitan este aporte económico.
En ese sentido, la actual administración estará dejando la mitad de los adultos mayores atendidos a través del aporte del PAM.
La iniciativa es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social que busca apoyar a personas de la tercera edad que viven en condición de pobreza o pobreza extrema en el país.
Los beneficiados son personas adultas mayores de 65 años, quienes recibirán un aporte económico mensual de 500 quetzales, para que logren cubrir sus necesidades básicas.
También es un programa gratuito, por lo que ningún adulto mayor debe pagar por aplicar ni por retirar su aporte mensual o por el estudio socio económico que realiza Mintrab.
Lea también:
Gobierno de Guatemala ha beneficiado a más de 11 mil adultos mayores de San Marcos en tres años