Jalapa, 14 jun (AGN). – El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició la segunda entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) del programa Bono Social a familias vulnerables de Jalapa.
Esta acción beneficiará a 838 familias de la cabecera departamental, mediante un apoyo económico que oscila entre 500 y mil quetzales.
El objetivo de este programa es dar un alivio económico a las madres de familia en situación de pobreza, para que adquieran productos básicos y mejoren las condiciones de vida de sus hogares.
Para determinar los beneficiarios, se prioriza a familias con niños de 0 a 15 años y mujeres embarazadas. Sin embargo, para ser elegibles para las TMC, estas familias deben garantizar la asistencia de los niños a los centros de Salud y a la escuela. De esta manera, se busca fomentar tanto la salud como la educación de los jóvenes de Jalapa.
El Gobernador de Jalapa, Alfredo Obregón, realizó la entrega a 838 beneficiadas de la cabecera departamental por el Bono Social del @midesgt . Este beneficio se otorga a las familias que cumplen con responsabilidades en áreas de educación y salud.#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/49XSMAmyJa
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) June 13, 2023
Asesoría
Las autoridades del Mides han trabajado en conjunto con la Gobernación Departamental de Jalapa para la notificación de la acreditación de los fondos, y para supervisar el apoyo brindado en el retiro del efectivo.
El personal del Mides también proporciona asesoría a las madres en la compra de productos nutritivos. Esto contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria de las familias.
El Bono Social es parte integral de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y se divide en el Bono de Salud y el Bono de Educación.
Aquellos beneficiarios incluidos en el primero reciben una ayuda financiera a cambio de garantizar la asistencia de sus hijos a los servicios de Salud, donde se hace un seguimiento del peso, la talla y la condición física general de los niños.
En tanto, el Bono de Educación tiene como objetivo asegurar la asistencia escolar de los más pequeños.
El compromiso
El programa ha demostrado ser una importante herramienta en la lucha contra la pobreza y la desnutrición en Jalapa.
La entrega del Bono Social ha brindado un alivio significativo a las familias vulnerables.
En ese sentido, el Gobierno de Guatemala, a través del Mides, sigue comprometido con apoyar a las comunidades más necesitadas y promover el bienestar de los guatemaltecos.
Por Abner Salguero
Lea también:
Continúa la entrega de Bono Social a población vulnerable de Jalapa
jm/ir