Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 116-2023, con el cual se deroga el Artículo 5 del Acuerdo 236-2006, que contiene las disposiciones para la obtención del reconocimiento de la personalidad jurídica de las iglesias evangélicas.
Antes se establecía la intervención de la Procuraduría General de la Nación, a través de la figura del visto bueno. Sin embargo, en función de garantizar celeridad en la tramitación de los expedientes, es necesario reformar el acuerdo gubernativo relacionado.
Este martes, el presidente de Guatemala asistió al Congreso de Liderazgo y reafirmó el compromiso del Gobierno para seguir trabajando para dar continuidad a los avances en libertad religiosa.
Seguiremos siendo luz para las naciones porque en Guatemala defendemos la vida, la familia y la fe, citó el gobernante.
En ese aspecto, enfatizó que siendo la libertad de culto un mandato constitucional, se analizó la agilización de la inscripción de iglesias mediante la reforma del Acuerdo 236-2006.
A través de dichas acciones, ahora los trámites no durarán más de 4 semanas y las iglesias quedarán registradas para seguir promoviendo la fe.
En el Congreso de Liderazgo reafirmé el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando desde la Mesa Multirreligiosa para dar continuidad a los avances en libertad religiosa. Seguiremos siendo luz para las naciones porque en Guatemala defendemos la vida, la familia y la fe. pic.twitter.com/hgdj5Am9bY
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) May 30, 2023
Los detalles
El Congreso de Liderazgo es organizado por el Consejo Apostólico de Guatemala. El evento también contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Gobernación, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y otras autoridades de Gobierno.
Las autoridades puntualizaron que con la firma de este acuerdo se agilizan los trámites. La finalidad es el registro de las personas jurídicas, entre estas, las iglesias evangélicas.
Por su parte, el titular de la cartera del interior manifestó que luego de las instrucciones del presidente se logró la agilización de los trámites. Además, los procesos de inscripción y la modernización de los servicios en el Registro de Personas Jurídicas (Repeju).
Estas acciones propiciaron la implementación de ventanillas únicas de atención y métodos electrónicos ya vigentes para las propuestas del nombre de instituciones, destacó.
Como parte de las acciones de modernización de los servicios, el requirente, usuario o notario puede efectuar la cancelación de sus trámites del Repeju a través de la banca virtual.
Además, desde la cartera del interior se trabaja en la creación de una plataforma digital para brindar un servicio de calidad a la población.
Lea también:
Visita del ministro de Turismo del Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita
jm/ir