Mazatenango, Suchitepéquez, 24 may. (AGN).- El presidente Alejando Giammattei participó en el acto especial de notificación a 2 mil 976 personas de la tercera edad como nuevas beneficiarias del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en Suchitepéquez.
A partir del 15 de julio podrán ir los beneficiarios del PAM de los 21 municipios de Suchitepéquez a cobrar los 500 quetzales, dijo el mandatario durante el acto oficial efectuado en el municipio de Mazatenango.
La finalidad del Ejecutivo es seguir garantizando que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas mediante este aporte económico.
La entrega
En el acto oficial, el Presidente notificó a los nuevos beneficiarios de este programa, quienes forman parte de los 71 mil nuevos beneficiarios que se unirán este año.
Gracias al aumento del presupuesto para el programa, este año vamos a notificar a 71 mil nuevos beneficiarios del PAM. Solo en la primera fase, notificaremos a 41 mil personas, señaló el gobernante.
En tanto, el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social destacó que este programa es totalmente gratis.
Por este apoyo nadie les tiene que cobrar, es totalmente gratis. Si alguien les quiere cobrar, denúncienlo, dijo el funcionario.
Según registro del Ministerio de Trabajo, del 2020 al 2023 este programa ha apoyado a 5 mil 639 adultos mayores de Suchitepéquez.
El presidente @DrGiammattei entrega más de 2 mil nuevas notificaciones del PAM en Suchitepéquez@AGN_noticias@MINTRABAJOGuate pic.twitter.com/n2dKM2Md7a
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) May 24, 2023
Sobre el programa
El PAM se creó en 2005. Por medio de este, el Estado otorga mensualmente una pensión a personas de la tercera edad.
El objetivo es que los beneficiarios cuenten con recursos para atender sus necesidades básicas mínimas.
De esta cuenta, se favorece a hombres y mujeres en pobreza extrema o con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Requisitos
La cartera de Trabajo y Previsión Social informó que las solicitudes de personas individuales deben incluir los siguientes requisitos legales:
- certificación original reciente de la partida de nacimiento
- fotocopia legalizada del documento personal de identificación
- formulario de solicitud que contiene la declaración en la que se hace constar la sobrevivencia
- no haber perdido la nacionalidad guatemalteca
- no estar gozando de pensión o jubilación de las entidades del Estado
- por último, no estar prestando sus servicios en ninguna dependencia del Estado o del sector privado
Lea también:
bl/dc/dm