Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- El papel que jugaron los docentes del sector público durante el ciclo escolar 2020 fue primordial para alcanzar las metas propuestas, aseguró Claudia Ruíz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
Con las palabras “misión cumplida”, Ruíz felicitó a estudiantes, maestros y padres de familia por haber puesto de su parte para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Hoy estamos diciendo a los niños y maestros: ‘misión cumplida’. Agradezco a los maestros que se unieron para que pudiéramos tener un ciclo escolar extendido, en virtud de la emergencia”, señaló.
Como parte de la clausura, el @MineducGT transmitirá este lunes un programa especial de #AprendoEnCasa🏡. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/rzI2133ZVy
— AGN (@AGN_noticias) November 30, 2020
La funcionaria reconoció que los maestros brindaron la milla extra e hicieron lo posible por llegar hasta las viviendas de sus alumnos para apoyarlos.
“Hemos conocido un liderazgo diferente de los maestros. Un liderazgo que ha movido el corazón de los maestros con una estructura totalmente distinta a la vista anteriormente. Maestros, niños, padres de familia y autoridades educativas hemos permanecido unidos y estamos desarrollando una cultura solidaria”, destacó.
De igual manera, recordó que los docentes fueron parte esencial para ejecutar este año el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Debido a la pandemia, el PAE consistió en entregar alimentos no perecederos a los padres de familia para que fueran utilizados para sus hijos.
En este caso, los docentes se encargaron de llevar un control en la entrega de alimentos y de guías de autoaprendizaje.
Asimismo, los docentes dieron un seguimiento pertinente a cada alumno para garantizar el aprendizaje de los contenidos.
Guatemala y México buscan ampliar contrato de compra de energía eléctrica
Grabación de sesiones de aprendizaje
Adicionalmente, la ministra detalló que hubo 274 docentes voluntarios, quienes grabaron más de mil 822 sesiones de aprendizaje que se transmitieron en televisión y radio.
“Para llegar hasta acá necesitamos del gran esfuerzo que realizaron con nosotros en el ciclo escolar 274 docentes voluntarios que hicieron posible más de mil 822 sesiones de aprendizaje”, dijo Ruíz.
Asimismo, afirmó que los docentes participaron en las sesiones de aprendizaje con pasión y cariño.
“Empezamos de una manera bastante modesta y tuvimos el apoyo de la cooperación para innovar en el set y que los niños pudieran tener una mejor vista de lo que realizamos”, agregó.
¡Gracias maestros! Por su dedicación al asistir a niñas, niños y padres de familia en seguimiento a las sesiones de aprendizaje a través de la estrategia #AprendoEnCasa. #Mineduc #CierreCicloEscolar2020 pic.twitter.com/frfhdkiNlX
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 29, 2020
En ese sentido, reafirmó que el ciclo 2021 se trabajará bajo un modelo híbrido: clases presenciales y virtuales.
Por ello, señaló que las sesiones de aprendizaje de la estrategia Aprendo en Casa se seguirán transmitiendo el próximo año.
Lea también:
Jornada presidencial: Misión de la OEA se reúne con el Presidente y otros sectores en Guatemala
AGN lc/dm